• 27 de abril de 2024

El Hospital de Vitoria-Gasteiz es pionero en tecnología para citas médicas

Compartir:

La empresa de telecomunicaciones Fénix Media proporcionará al Hospital de Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz (Álava) la tecnología necesaria para ampliar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el servicio de citas médicas.

Ya en 2007, según informó la empresa, se puso en marcha un servicio de recordatorios de citas médicas a través de SMS (el primero de la Red Pública Vasca). Este servicio de SMS ha obtenido muy buenos resultados en su primer año de funcionamiento: 4.000 consultas «salvadas» y 1.400 huecos detectados a tiempo y reasignados.

El nuevo acuerdo permitirá complementar el servicio con un servicio de Mensajería de Voz que permite llamar al teléfono fijo de un paciente y recordarle la fecha y la hora de su próxima cita médica o la medicación que debe tomar. Este servicio está pensado para colectivos que no utilizan el móvil como las personas mayores.

El sistema de Mensajería de Voz es muy sencillo e interactivo ya que en el mismo instante en que se escucha el mensaje del Hospital es suficiente con pulsar la tecla «1» para cancelar la cita médica. También se envían mensajes de Voz para recordar la medicación a un paciente crónico que puede confirmar al instante que ha recibido el mensaje y entendido perfectamente. Para poner en marcha esta novedosa iniciativa el Hospital de Santiago ha confiado en ATE Informática, empresa de nuevas tecnologías y ERP del Grupo de consultores BETEAN, que cuenta con la estructura de Fénix Media, consultora y desarrolladora de sistemas inteligentes e interactivos de Voz.

«Estos sistemas permiten ahorrar tiempo y dinero a la administración y a la vez son un importante servicio para el paciente,» comenta Antonio Domingo, director de Fénix Media. «Estamos encantados de que el Hospital de Santiago use la tecnología de Fénix Media y se están estudiando otras posibilidades de mejora por medio de las nuevas tecnologías. En este momento estamos desarrollando diferentes proyectos que permitirán nuevas fórmulas de atención personalizada en un futuro cercano».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir