• 19 de abril de 2024

Torrellas señala que el portavoz socialista ‘tira piedras’ contra el Gobierno del PSOE-PRC

Compartir:

El concejal de Cultura, César Torrellas, aseguró hoy que esta legislatura es en la que más patrimonio histórico se ha recuperado en Santander y remarcó que el equipo de gobierno municipal está cumpliendo con todos sus compromisos en materia de recuperación del patrimonio de la ciudad, con actuaciones que han permitido poner en valor desde los antiguos muelles hasta el edificio civil más antiguo de la ciudad, pasando por otros elementos históricos como la batería de San Pedro o diferentes estatuas y monumentos.

Torrellas hizo hincapié en el trabajo que está desarrollando el equipo de gobierno municipal para que el patrimonio histórico de la ciudad se recupere y se aporten, a la vez, nuevos espacios de carácter social, cultural o medioambiental que enriquezcan las dotaciones y servicios de los que disponen los santanderinos.
En este sentido, recordó que el Palacio de Riva Herrera se encuentra en pleno proceso de rehabilitación para que, una vez finalizadas las obras en la próxima primavera, acoja un espacio de enseñanzas artísticas vinculadas con las nuevas tecnologías (fotografía, vídeo, infografía, etc.).
También está en ejecución la recuperación de la batería de San Pedro del Mar para albergar un Centro de Interpretación del Litoral y en breve finalizará el proyecto de rehabilitación y conservación de monumentos urbanos, que va a permitir recuperar y mejorar nueve estatuas repartidas en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, desde la pasada primavera, se encuentran abiertos al público los restos de los antiguos muelles de la ciudad, bajo la plaza de Alfonso XIII, un proyecto que forma parte del acuerdo con el Gobierno de Cantabria para la recuperación de patrimonio histórico.
Según este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a encargar el proyecto, ejecutar y financiar la puesta en valor de los antiguos muelles, algo que ya está hecho; y a contratar el proyecto de puesta en valor de la antigua muralla medieval, bajo la plaza Porticada, que también está ya redactado.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria debía licitar, ejecutar y financiar la obra, así como el proyecto museológico.
«El Ayuntamiento ha cumplido con todos los compromisos adquiridos a través de este acuerdo con el Gobierno de Cantabria, como lo demuestra el hecho de que los ciudadanos ya pueden visitar los restos ubicados bajo la plaza de Alfonso XIII y que el proyecto de la plaza Porticada, encargado a Peridis, está también redactado», afirmó el concejal.

Torrellas señaló que el PSOE ‘tira piedras’ contra el Gobierno de Cantabria, del que forman parte, ya que la parte del acuerdo que queda por ejecutar y en la que se está trabajando en la actualidad es la que le corresponde al Ejecutivo regional, según informa el Ayuntamiento de Santander.
En cuanto al abandono de las excavaciones, la Universidad de Cantabria solicitó en mayo del año pasado continuar con la excavación arqueológica, permiso que fue denegado por el Gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia