• 25 de abril de 2024

El II Día del Indiano rendirá homenaje a todos aquellos cántabros que contribuyeron a mejorar la región

Compartir:

El Gobierno Regional apoyará todas aquellas iniciativas que fomenten el reconocimiento de los emigrados

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, han presentado esta mañana la programación del II Día del Indiano, un acto que homenajea a todos aquellos cántabros que tuvieron que emigrar en los siglos XIX y XX, para labrarse un futuro fuera de la tierra que les vio nacer.

Vicente Mediavilla ha asegurado que con esta nueva edición, que se celebrará el próximo día 28 de agosto, se da así continuidad a la anterior, «siendo una apuesta clara y decidida para el fomento de nuestra identidad, nuestros valores, nuestra cultura y nuestro orgullo de ser cántabros y españoles».  Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha ofrecido la colaboración y el apoyo del Gobierno regional a una «celebración trascendental y notable para dar a conocer a los ciudadanos cántabros la aportación que ha tenido el fenómeno migratorio para Cantabria».

Por todo ello, Mediavilla ha asegurado que «Cantabria se ha caracterizado históricamente de ser siempre una tierra emigrante», con lo que gracias a esta II edición del Día del Indiano y la nueva constitución de la Casa de Cantabria en Guatemala, se rinde homenaje a todos aquellos indianos y ciudadanos cántabros que tanto hicieron por nuestra región.

Finalmente, Mediavilla, quien ha señalado que «ya son 120.000 los cántabros que residen fuera de la Comunidad Autónoma», ha asegurado que por esta razón, las Casas de Cantabria repartidas por el territorio internacional (en México, en Cuba, en Miami, así hasta formar un total de 28 Casas regionales), «ayudan en su labor de asistencia y socorro a todos aquellos cántabros residentes fuera de Cantabria, por lo que la Consejería de Presidencia y Justicia no dejará de apoyar la labor de reconocimiento de todas ellas».

II Día del Indiano

La alcaldesa de Comillas, por su parte, ha querido agradecer a todas aquellas personas que el año pasado se acercaron a la fiesta y disfrutaron de sus disfraces, bailes y talleres, siendo según ella, «un éxito inesperado». Asimismo, María Teresa Noceda ha reiterado que el Día del Indiano es «una fiesta de homenaje a todos aquellos cántabros, como el Márques de Comillas, que en su día tanto hicieron por Cantabria». Con esta nueva cita del indiano, Comillas volverá al pasado, con una ambientación total de sus calles y de sus gentes con trajes y bebidas típicas de un tiempo ya vivido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir