• 19 de marzo de 2024

El IV Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria se desarrollará, del 27 de junio al 6 de septiembre, en cinco localidades de la región

Compartir:

 

Richard Cook (Inglaterra), Hans Uwe Hilscher (Alemania) y Esteban Landart (España), entre los protagonistas de los doce conciertos que integran la programación de FIMOC 2009

 

El IV Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria (FIMOC) se desarrollará, del 27 de junio al 6 de septiembre, en cinco localidades de la región (Los Corrales de Buelna, Santander, Potes, Noja y Castañeda).

Un total de doce conciertos, cinco de ellos en la Catedral de Santander, e hitos importantes como la inauguración del órgano de la Colegiata de Castañeda y las actuaciones destacadas de los organistas Richard Cook (Inglaterra), Hans Uwe Hilscher (Alemania) y Esteban Landart (España), además de la participación de tres agrupaciones vocales conforman las principales características de este festival, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

«Estamos ante una edición madura, que tiene todos los predicamentos para ser un éxito», ha subrayado, hoy, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en la presentación del festival, en la que ha estado acompañado del director artístico del mismo, Norbert Itrich, y del deán presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco Sánchez.

López Marcano ha destacado el «elevado número de conciertos» que se ofrecerán, así como la «excepcionalidad» de las iglesias y colegiatas que acogerán las actuaciones, «importantes marcos históricos de la región».

En opinión del consejero, se trata de un evento de calidad que «enriquece la oferta cultural de la región».

La actuación de la Coral de Los Corrales de Buelna; del coro A Capella y de la agrupación coral Canto de Polonia son, a juicio del director artístico de FIMOC, una de las novedades más destacadas de la cuarta edición.

Norbert Itrich, que ha definido la música de órgano como «un medio de comunicación e intercambio entre los pueblos», y ha destacado que el objetivo del festival es «acercar esta música al público» y dar a conocer que, «además de un instrumento religioso, el órgano también es ocio», ha explicado que en el festival se podrá disfrutar de músicos y agrupaciones llegados de diferentes países.

El FIMOC se inaugurará el 27 de de junio, en la Iglesia de Los Corrales de Buelna, con la actuación de Itrich acompañado de la coral de la localidad.

La Catedral de Santander acogerá cinco de los doce conciertos. El 5 de julio actuará el joven organista de Inglaterra Richard Cook; el 26 de julio, el organista italiano Angelo Castaldo; el 15 de agosto, Norbert Itrich y A capella ofrecerán uno de los conciertos más atractivos con un programa integrado por diferente versiones del ‘Ave María’; el 30 de agosto, actuará Hans Uwe Hielscher, y el 6 de septiembre se celebrará el concierto de clausura con la participación del coro Canto de Polonia.

El órgano de la iglesia de San Vicente de Potes será el protagonista del concierto del 18 de julio, con Esteban Landart, y acogerá un segundo concierto, el 17 de agosto, mientras que la iglesia de San Pedro de Noja será escenario de la actuación de Robert Szczygielski (Polonia), el 20 de julio.

El programa se completa con el concierto que Angelo Castaldo ofrecerá el 25 de julio en Los Corrales de Buelna.

Inauguración del órgano de Castañeda

Robert Szczygielski será el encargado, igualmente, de inaugurar el nuevo órgano de la Colegiata de Santa Cruz, en Castañeda, el 19 de julio. El templo acogerá, además, un segundo concierto, el 17 de agosto.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia