• 29 de marzo de 2024

El juzgado encuentra indicios de delito del ex-alcalde de Castro Urdiales

Compartir:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha transformado unas diligencias previas en Procedimiento Abreviado, lo que supone que tras la investigación realizada por el magistrado, éste halla indicios de delito sobre el imputado, ex-alcalde de la localidad, Fernando Muguruza Galán.

Según el auto, al que ha tenido acceso CANTABRIA DIARIO, el juez Luis Acayro entiende que podría existir un presunto delito de malversación de fondos públicos en concurso con un delito de falsedad de documento público, en relación a la firma en 2004 de un Convenio Urbanístico con la promotora Martín del Río Construcciones S. A. en relación a la unidad de ejecución 1.35.

En el indicado Convenio, el imputado, Muguruza Galán, hace ‘caso omiso’ a la advertencia de ilegalidad realizada por el interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales en su nota de reparo 5/2.003 y decide, en beneficio exclusivo de la promotora y ‘en contra de la Administración que representaba’, no sólo  dar validez a dicho contrato sino  además  retrotraer ‘ficticia y unilateralmente’ sus efectos a tres años antes, es decir, hasta 1.999.

De esta manera, el Ayuntamiento pasaba a tener una deuda respecto del promotor por importe de 90.151,80 euros, en lugar de los 28.548,07 euros que serían las rentas que realmente se habrían devengado desde la firma del contrato, de 2 de septiembre de 2.002, hasta la firma del Convenio en marzo de 2.004, afirma el magistrado en su auto.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia