• 29 de abril de 2024

El leve descenso del paro en Cantabria es «paupérrimo y preocupante»

Compartir:

 

  • «Las estadísticas no pueden ser peores en el mes propicio para la creación de empleo»
  • Más de 23.000 desempleados sin prestación
  • Las prestaciones por desempleo se redujeron más de un 3%

 

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, calificó hoy de «paupérrimo y preocupante» el descenso del paro registrado el pasado mes de mayo en Cantabria «en un período coincidente con el inicio de la campaña veraniega».

«El paro se redujo el mes pasado cinco veces menos que en mayo de 2011, un mes en el que desde comenzó la crisis se registraba al menos una disminución de un millar de desempleados, no de poco más de 200, lo que reafirma la parálisis creciente de la economía de Cantabria y los efectos malignos de una política basada únicamente en los ajustes, los recortes y los sacrificios sociales», agregó Álvarez en un comunicado.

La sindicalista aclaró que «las estadísticas no pueden ser peores en un mes propicio para la creación de empleo porque nunca habíamos superado en estas fechas los 46.000 desempleados y, lo que es peor, en el sector servicios que adquiere un especial protagonismo en estas fechas ya rebasamos los 33.000 desempleados cuando hasta ahora el máximo histórico era de 30.000».

La responsable regional de Empleo de UGT se preguntó «hasta dónde tiene que llegar el declive del mercado laboral y del empleo para que de una vez por todas se tomen las medidas adecuadas», tras reiterar que «mientras no se abandone la obsesión por recortar y recortar un mes sí y otro también y se siga sin incentivar la reactivación económica la situación se agravará sin remedio».

En este sentido, Álvarez recordó que «como ya venimos diciendo hasta la saciedad, lo único que genera empleo es el crecimiento económico y, por desgracia, ésta sigue siendo la gran tarea pendiente porque, entre otras carencias, no hay medidas especiales para reactivar el consumo o el crédito a familias y pymes, pilares básicos para nuestra economía».

«Somos la tercera comunidad autónoma con más crecimiento interanual del desempleo, por encima del 17%, y además con una tasa de cobertura para los desempleados cada vez menor, 60,2, y cada vez más alejada de la media nacional (67,51)».

Más de 23.000 desempleados sin prestación

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria hizo especial hincapié en el paulatino descenso de las prestaciones por desempleo, que se redujeron más de un 3%, tanto las contributivas como las asistenciales, mientras que los desempleados sin prestación volvieron a aumentar un 2,89%.

«Ya hay en Cantabria 23.415 desempleados sin prestación alguna, el 44% de todos los registrados y esta cifra va a más a medida que se van agotando las prestaciones y no se articulan alternativas para la creación empleo», matizó Álvarez, tras recordar que «en el último año se ha incrementado el número de desempleados sin prestación en más de un 23% con 4.442 más que en 2011».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir