• 29 de marzo de 2024

El lunes se registrará la huelga indefinida en el sector de Limpieza de Edificios y Oficinas

Compartir:

-La mesa de negociación del convenio termina con una oferta de 1,30% de aumento salarial que los sindicatos ven “ridícula”

-Este lunes 9 de julio se registrará la huelga indefinida a partir del 1 de agosto

Huelga indefinida en el sector de Limpieza de Edificios y Oficinas
Huelga indefinida en el sector de Limpieza de Edificios y Oficinas

Las patronales del sector de Limpieza de Edificios y Oficinas, Arelca y Aspel, se han presentado a la reunión de negociación del convenio colectivo con una oferta “insuficiente”, a juicio de los sindicatos UGT, USO y CC OO. Si en el último encuentro plantearon subidas salariales anuales del 1% y negaron la posibilidad de ampliar las jornadas de trabajadoras y trabajadores (unos 6.000 en el sector), este viernes han propuesto una subida del 1,3% para cada año.

Los sindicatos creen que “cada día es más absurda la posición de las patronales. Llegan con esto cuando se acaba de firmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que fija subidas del 2% más un 1% variable y empuja a lograr salarios mínimos de 14.000 euros anuales, muy lejos de lo que cobran muchas compañeras del sector”.

Los sindicatos –CCOO, UGT y USO- valorarán la propuesta hecha hoy por las patronales con las trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo así como las próximas acciones de protesta, pero ya anuncian que ahora tienen más razones para ir a la huelga indefinida, que registrarán este lunes 9 de julio. Esta mañana, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores han recibido con pitidos a los representantes de las patronales a las puertas del Orecla, donde por segunda vez se han concentrado para reclamar salarios y condiciones dignas.

El convenio del sector Limpieza está bloqueado hace meses por estas patronales que al inicio de las negociaciones ofrecían un 0,85% de aumento salarial y que siguen cerradas a la ampliación de jornada para unas trabajadoras y trabajadores ‘altamente precarizados’ que han visto congelados sus salarios los últimos cuatro años.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia