• 19 de abril de 2024

El mejor aire desde el año 99

Compartir:

Los niveles de partículas PM10 en el aire cántabro presentan su mejor registro desde esa fecha

Foto: Dinostock/PhotoXpress.comSegún ha informado el gobierno de Cantabria, la concentración de partículas PM10 en el aire cántabro presentó, durante el primer cuatrimestre de 2010, sus mejores resultados desde 1999, año en que se inició el registro de control de emisiones contaminantes. Los datos de las once estaciones adscritas a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) han consignado un descenso conjunto del 30% en el número de superaciones del valor admisible diario (50 microgramos/m3 de aire), con respecto al mismo periodo de 2009, pasando de 83 a 58 quiebras del tope normativo de este tipo de partículas, en términos absolutos.

Esta evolución positiva de los niveles de PM10 tiene que ver, en buena medida, con la mejora registrada en el área de Torrelavega. Las tres estaciones de la RCVCA, adscrita al CIMA e integrada en la Consejería de Medio Ambiente, han consignado tan sólo 9 superaciones entre el 1 de enero y el 27 de abril, frente a las 36 de este intervalo en 2009, 1 en el punto de control de El Zapatón y 8 en el de Barreda, que había alcanzado las 24 el pasado año por estas fechas.

Este descenso del 66% reduce el peso específico de la capital del Besaya en la cifra regional de quiebras del límite diario de estas partículas. Durante los cuatro primeros meses de 2002, la estación barredana de la RCVCA consignó más superaciones (62) que el conjunto de las once estaciones actuales desde el inicio del año.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, «los informes de la RCVCA continúan avalando las acciones de control in situ en los focos de emisión y el nuevo marco normativo», promovido por su departamento. No obstante, ha precisado que «la calidad del aire que respiramos no es un ámbito que permita bajar la guardia o la intensidad del trabajo en desarrollo», por lo que ha anunciado el próximo lanzamiento de nuevas medidas en materia de control de agentes contaminantes e información al ciudadano en tiempo real.

Periodo marzo-abril

En el transcurso del último periodo evaluado, entre el 23 de marzo y el 27 de abril, se han detectado superaciones del tope diario de PM10 en las estaciones de la RCVCA de Guarnizo, Cros-Camargo, Reinosa, Los Tojos, Los Corrales y Castro Urdiales.

Sin embargo, la mayor parte de los puntos de control se mantienen en niveles similares o inferiores a los del primer cuatrimestre de 2009, ejercicio en el que Cantabria gozó de la mejor calidad de aire de la última década.

Por lo que respecta a otras sustancias monitorizadas por la RCVCA, durante el último periodo de control no se han registrado quiebras de los límites normativos de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) o monóxido de carbono (CO); ni tampoco de los topes de concentración de dióxido de azufre (SO2) o los niveles diarios tolerados de sulfuro de hidrógeno (SH2).

En cuanto a los límites admisibles treintaminutales de este último compuesto, se ha producido 1 superación en la estación torrelaveguense de Minas y 2 en la de Barreda, para un total cuatrimestral de 18. A modo de referencia, en los cuatro primeros meses de 2003 los topes normativos de esta variable se quebraron en 245 ocasiones en la capital del Besaya.

Medidas en curso

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla medidas específicas para la reducción de emisiones contaminantes en áreas sensibles como la comarca del Besaya. Tras la aprobación del plan local de Los Corrales de Buelna, se encuentran en fase de redacción los de Barreda y el municipio de Camargo.

Con ese último objetivo como principio orientador, el Plan de Calidad del Aire de Cantabria, aprobado por el Ejecutivo regional el pasado diciembre, contempla una serie integral de actuaciones hasta 2012, entre las que se cuentan el recorte de los gases de efecto invernadero o el refuerzo del control de la contaminación on-line, en tiempo real.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia