• 27 de abril de 2024

El Ministerio de Fomento organiza en la bahía un ejercicio marítimo

Compartir:

Destinado a reforzar y evaluar la cooperación entre las Administraciones, Organismos e Instituciones involucradas e intervendrán 19 medios marítimos y aéreos y cerca de 400 participantes

 

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, ha organizado el ejercicio «Santander 2010» que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en Santander.

Este tipo de ejercicios se realiza anualmente para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia marítima. En «Santander 2010» se someterá a prueba la coordinación entre los organismos, administraciones y efectivos locales, nacionales e internacionales. Junto con España, participan también Francia, en el marco del plan Golfo de Vizcaya, para combatir la contaminación por hidrocarburos en el Cantábrico, y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

«Santander 2010» será el más importante de los ejercicios que se celebrarán en España durante este año, ya que cuenta con participación internacional, así como de organismos nacionales, tales como la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, la Armada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Autoridad Portuaria de Cantabria; además del Gobierno de Cantabria, el ayuntamiento de Santander y otras entidades relacionadas con la mar.
Ejercicio

Se simulará la colisión al norte de Santander entre un buque Ro-Ro que se encontraba abandonando el puerto y un petrolero que se dirigía al mismo.

En total, participarán en este ejercicio de entrenamiento y coordinación cerca de 400 personas y 19 unidades marítimas y aéreas.

Como consecuencia de la colisión se producen varios heridos en ambos buques que deben ser evacuados. También se produce una rotura en uno de los tanques del petrolero lo que origina un incendio en el buque y la contaminación del mar, que finalmente llega a una playa de Santander que debe ser limpiada y reacondicionada.

Las operaciones marinas de los días 26 y 27 podrán ser seguidas por los ciudadanos de Santander en las inmediaciones de la Bahía del Sardinero. También se llevará a cabo durante la tarde del día 26 una jornada de puertas abiertas de los medios participantes para que los santanderinos puedan visitarlos en la zona del Paseo de Pereda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir