Difunden un confuso vídeo para intentar acusar a policías infiltrados de provocar los altercados

El movimiento 15-M se desmarca de los actos violentos. El movimiento 15-M difunde un confuso vídeo para intentar acusar a los Mossos d´Esquadra de provocar los altercados

Diversas personas relacionadas con el movimiento 15-M difundieron ayer un vídeo en el que, aseguran, se muestra que los altercados en Barcelona podrían haber sido provocados por agentes de la policía autonómica catalana, infiltrados entre los manifestantes.

Sin embargo, el citado vídeo, que ha sido generosamente publicado a través de Internet, únicamente muestra a varias personas, posiblemente agentes de Policía, separándose del resto de manifestantes antes de ser recogidos por una dotación de agentes uniformados del cuerpo policial catalán.

En el vídeo difundido no se ve a ningún agente provocando ningún altercado
El vídeo tiene unos subtítulos en catalán incrustados, donde se asegura que son estas personas quienes provocaron los disturbios en Barcelona, que dieron origen a la carga policial. Uno de los subtítulos asegura que ‘los manifestantes violentos se separan del resto de manifestantes pacíficos’, pero las imágenes del vídeo contradicen la versión aportada por los subtítulos, ya que en el vídeo no se ve en ningún momento a ningún agente provocando ningún altercado.
Los agentes infiltrados se refugian en unos soportales, después de que fueran identificados como policías por los manifestantes. Los agentes llaman a los Mossos d’Esquadra, que llegan poco después y se los llevan escoltados entre los gritos de los manifestantes.
El movimiento 15-M se desmarca de los actos violentos
La plataforma 15-M emitió un comunicado oficial para salir al paso de los últimos acontecimientos acaecidos en los alrededores del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, durante la mañana del miércoles 15 de junio. En este sentido, el movimiento 15-M quiso dejar claro que su iniciativa se ha caracterizado desde el principio ‘por su carácter no violento’ y por ‘respetar los derechos de toda la población’.
Por ese motivo, han expresado su rechazo a la violencia ‘con independencia de si es ejercida por la policía o por los manifestantes’, apuntan. Animan a las personas que participen en los actos de protesta a que colaboren en el mantenimiento de este carácter no violento.
Sin embargo, apuntan a que la Policía catalana, los Mossos D´Esquadra, podría haber utilizado ‘agentes infiltrados para promover actitudes violentas y así justificar el empleo represivo de la fuerza por parte de la propia policía’. Por último, recuerdan que en la manifestación del domingo 19 de junio tampoco se tolerará ningún tipo de violencia.