• 29 de marzo de 2024

El Museo Altamira se alía con la sostenibilidad

Compartir:

Este fin de semana las personas que se acerquen hasta el Museo de Altamira podrán conocer y disfrutar de una parte desconocida hasta ahora a lo largo de un paseo especial, «Paisaje de Altamira».
El paseo discurrirá durante una hora por el parque natural que rodea la cueva en compañía de un guía-intérprete que ayudará a mirar el paisaje del País de Altamira. Conversando con él aprenderán a observar la naturaleza de la Altamira paleolítica y de la Altamira actual, comprender cómo era el territorio y cómo condicionaba la vida de los grupos que lo habitaban.

Durante el recorrido el guía mostrará las especies vegetales que crecen en el recinto del museo, sus características y su contribución al ecosistema. También se destacarán aquellas que fueron importantes para las personas del Paleolítico y el uso que hicieron de ellas.
«Prehistoria sostenible» es otra de las actividades propuestas para el fin de semana. Es un taller en el que los participantes comprobarán el uso que hacíamos las personas del inicio de nuestra historia de algunas especies vegetales y experimentarán transformándolas para su uso en la vida cotidiana, como hicieron las personas de la Prehistoria; tomando el concepto de reciclaje como eje de la actividad.
Con estas actividades podremos aproximarnos a una época lejana en el tiempo en la que las personas vivíamos en equilibrio con la naturaleza. De esta mirada hacia el pasado podemos aprender en la actualidad e imaginar otros futuros posibles. Así podremos alcanzar un modelo de desarrollo más acorde con los recursos naturales disponibles.
Todo ello se enmarca dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «El museo, modelo de gestión ambiental responsable» liderado por el Museo de Altamira.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia