• 30 de noviembre de 2022

El Museo Marítimo del Cantábrico recibe tres ejemplares de tiburón gris

 El Museo Marítimo del Cantábrico recibe tres ejemplares de tiburón gris

Zuloaga ha puesto en valor la función educativa del MMC, “que es el más visitado de Cantabria”, con un discurso vinculado a la naturaleza y la preservación de los oceános

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la renovación del proyecto expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) con la incorporación de tres ejemplares macho de tiburón gris procedentes del L´Oceanographic de Valencia.

Un museo “que es el más visitado de Cantabria”, ha indicado, y que tiene una importante función educativa para los jóvenes por su discurso vinculado a la naturaleza y la preservación de los océanos.

Un trabajo de aprendizaje constante que pone en valor la actividad que viene desarrollando el MMC en sus 40 años de historia, ha comentado.

Coincidiendo con este 40 aniversario, el vicepresidente también ha señalado la dinamización del museo con la recuperación de la cubierta y la puesta en marcha de la tercera planta, así como con la consolidación del edificio en el desarrollo y reordenación urbanística de Santander.

Junto al vicepresidente han asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el director del MMC, Gerardo García-Castrillo, que ha explicado que los tres ejemplares recibidos han nacido en julio y agosto de 2021, tienen un peso entre 3 y 4 kilos y una longitud de 70-80 centímetros. Su alimentación se realiza una vez al día a través de pinzas en la superficie del agua a base de arenques, merluza, caballa, langostino y pota.

Antes de su traslado, los tres ejemplares han estado un mes en cuarentena y aclimatación en Valencia, encontrándose en fase de adaptación al hábitat del tanque del MMC.

García-Castrillo ha justificado la elección de esta especie por su lento período de crecimiento, que posibilitará su estudio durante los próximos diez años, antes de que alcancen una longitud superior a los dos metros.

Aunque su límite geográfico alcanza a la costa de Portugal y Finisterre, también se ha referido a la posibilidad de que como consecuencia del cambio climático esta especie progresivamente comience a acercarse a la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco, permitiendo estudiar los efectos asociados al calentamiento del mar.

El tiburón gris, también conocido como tiburón trozo o jaquetón trozo, pertenece a la familia Carcharhinidae, que incluye a los tiburones más conocidos y comunes, como los cazones, tintoreras, tollos, jaquetones y tiburón tigre.

De cuerpo robusto y estilizado, el tiburón gris presenta un tamaño medio de 2 metros y se caracteriza por una coloración corporal de tono grisáceo, aunque también pueden tener tonalidades azuladas y gris parda, con el vientre blanco o amarillo pálido.

Su rasgo más característico es el desproporcionado tamaño de la primera de sus dos aletas dorsales, con clara diferencia entre ellas. La cabeza tiene un hocico redondeado y más corto que otros tiburones, con una boca dotada de grandes dientes de forma triangular, base ancha y margen aserrado en ambas mandíbulas.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia