• 18 de abril de 2024

El nuevo puente de Golbardo abre al tráfico y acorta los tiempos de circulación entre Reocín y Alfoz de Lloredo

Compartir:

-La antigua infraestructura, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, se mantendrá para el tránsito de peatones y bicicletas

El nuevo puente de Golbardo ha entrado en funcionamiento a primera hora de la mañana con total normalidad. La nueva infraestructura conecta Reocín y Alfoz de Lloredo de un modo más seguro, acorta los tiempos de desplazamiento entre estos dos municipios y facilita el acceso a la costa por parte de vecinos y turistas.

La obra, con un coste que ronda los 4 millones de euros, resuelve el problema de circulación que presentaba el antiguo puente, que no podía soportar el tráfico de vehículos pesados debido a su estrechez y que, en adelante, se mantendrá abierto al paso de peatones y bicicletas.

El proyecto ha procurado respetar al máximo las características de la antigua infraestructura, que fue el primer puente de España construido en hormigón y ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2002. Sin embargo, para su ejecución se han utilizado materiales acordes al tiempo actual, con un diseño de tipología mixta que incluye la utilización de hormigón y metal como elementos principales de la obra.

Características del nuevo puente

El nuevo puente tiene una longitud de 210 metros y está formado por un arco inferior realizado con vigas Vierendell metálicas que descansan sobre pilares apoyados en el cauce del río Saja, mientras que la luz principal, de 60 metros y situada sobre el cauce del río, se salva con un arco de 60 centímetros de espesor creado con dos vigas de acero y que ha sido rebajado para proporcionar una imagen más moderna.

Además, la nueva plataforma está dotada de una anchura de 12 metros e integrada por dos carriles de 3,5 metros cada uno y aceras de 1,65 metros para que los peatones puedan disponer de una zona protegida que les permita pasear con seguridad por el entorno.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia