• 19 de abril de 2024

El Palacio de la Magdalena en 3D, protagonista hoy en el congreso internacional ‘Cyberworlds’

Compartir:
  • El Ayuntamiento de Santander presenta en este congreso un trabajo sobre el Palacio de la Magdalena, que ha sido realizado por la Escuela Taller, en colaboración con la Universidad de Cantabria ,  la Universidad  Federico II de Nápoles (Italia)

  • Este trabajo permite conocer en todo momento el estado del edificio con una precisión milimétrica y proponer la resolución de las posibles incidencias con una mayor eficiencia

  • Los alumnos de la Escuela Taller han realizado además proyectos modelaje 3d de otros edificios como la Biblioteca y la Casa Menéndez Pelayo, la Catedral, Caballerizas, el Mareógrafo, la Casa de Guardeses y el Paraninfo de la Magdalena

  • La intención es que los ciudadanos puedan realizar visitar virtuales de todos ellos a través de varias webs municipales

cantabria_diario_fotografias290308 octubre, 14.       El estudio de modelado 3D del Palacio de la Magdalena realizado por los alumnos-trabajadores del taller de Empleo “Nuevas Tecnologías”,  se ha presentado hoy en el Congreso internacional Cyberworlds que durante tres días se celebra en la Magdalena.

            Este estudio promovido por el Ayuntamiento de Santander y cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, se enmarca dentro de los estudios y acciones que se están desarrollando en el marco del Plan Director de la Península de la Magdalena, con el que se pretende realizar un completo inventario de los recursos existentes, así como racionalizar los espacios y usos de este espacio privilegiado, el más visitado de Cantabria.

            El Cyberworlds, que se celebra por primera vez en España, es uno de los congresos internacionales de computación más importantes a nivel mundial, “por lo que contar con un stand y una exposición del trabajo realizado por la Escuela Taller es un privilegio y un orgullo” tal y como afirmó la concejal de Empleo Gema Díaz Domínguez.

            Tal y como explicó la edil, la exposición del trabajo de Documentación Tridimensional del Palacio de la Magdalena, ha sido seleccionado por su calidad para su exposición dentro de las conferencias del Congreso como ejemplo del trabajo realizado no sólo a nivel técnico sino por los participantes en su elaboración, alumnos de la Escuela Taller, bajo la dirección de varios expertos en la materia.

En este sentido la edil explicó que el trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del Grupo de Gráficos por Computador de la Universidad de Cantabria y el Grupo de Levantamientos Arquitectónicos de la Università Degli Studi di Napoli “Federico II”. De dicha colaboración Internacional, se ha generado la documentación integral del edificio del Palacio de la Magdalena, referente arquitectónico e histórico de la ciudad.

La presentación del proyecto, la ha realizado el ingeniero Oscar Cosido, responsable de la especialidad: «Levantamientos y replanteos, GIS y modelado 3D de patrimonio urbano».

Santander en 3D

Además de este trabajo, la Escuela Taller de Nuevas Tecnologías ha realizado el levantamiento 3D de otros edificios patrimoniales de la ciudad, como la Biblioteca y la Casa Menéndez Pelayo, la Catedral, Caballerizas, el Mareógrafo y la Casa de Guardeses y el Paraninfo de la Magdalena.

Está previsto que todos los proyectos se cuelguen en diferentes webs municipales con el fin de que todos los interesados puedan realizar visitas virtuales por loe edificios más representativos de la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia