• 28 de marzo de 2024

Santander se suma mañana a la celebración de la ‘Semana del cerebro’

Compartir:
  • El Ayuntamiento colabora con la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro que comprobarán la agilidad mental de los santanderinos de todas las edades interesados en conocer su salud cerebral

  • El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, visitará mañana a partir de las 11.30horas el autobús medicalizado que se instalará en la calle Puente con acceso libre y gratuito de 10.00 a 18.00 horas

  • Tal y como destacó la organización el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas

08, octubre, 14.– Santander se sumará mañana jueves días 9 de octubre a la celebración de la ‘Semana del Cerebro’, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, quiere potenciar la prevención activa del cerebro y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas.

Para ello la organización, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander instalará, un autobús informativo y de diagnóstico estará estacionado Calle del Puente donde neurólogos locales comprobarán la salud cerebral de la población.

Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, “dentro del autobús se realizarán, de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen, distintos juegos de percepción y lógica, pruebas cognitivas y de habilidad espacial para que adultos y niños puedan comprobar su agilidad y destreza mental”.

El autobús también está dotado de equipos doppler para que los visitantes puedan comprobar el funcionamiento cerebrovascular así como de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.

Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

El autobús también dispone de un espacio para la obtención de material informativo sobre las distintas enfermedades neurológicas, donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas.

Las enfermedades neurológicas como ictus o Alzheimer son líderes en mortalidad y en discapacidad. Otras como la epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple, migraña, enfermedades neuromusculares,…también son muy discapacitantes y suponen un grave problema socio-sanitario. En España más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas”, explica el Dr. Xavier Montalban, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia