• 28 de marzo de 2024

El paro aumenta en Cantabria y los sindicatos auguran un ‘trimestre negro’

Compartir:
  • Los representantes sindicales consideran que el aumento del paro es reflejo del profundo deterioro de la economía y el empleo
  • Auguran un ‘trimestre negro’ para el empleo
  • El paro aumenta en Cantabria cuatro veces más que la media nacional

 

El secretario de Organización de UGT Cantabria, Alfonso Gil, afirmó hoy que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de octubre, el tercero del país y cuatro veces más que la media nacional, «es simplemente el fiel reflejo de la realidad, del deterioro del mercado laboral y el empleo y de la propia economía por unas políticas que nos están conduciendo a unos niveles de precariedad y de pobreza históricos».

«Ya registramos la mayor cifra de desempleados desde que en 1996 el servicio público de empleo difunde estadísticas oficiales (la mayor era los 53.482 del pasado mes de marzo) y aún así determinados dirigentes políticos defienden todavía su estrategia de recortes y de medidas sólo encaminadas a reducir el déficit sin prestar atención alguna a la reactivación económica», agregó el responsable regional de Organización de UGT.

Gil destacó que «el brutal aumento del desempleo en Cantabria en comparación al año pasado, que ya fue de por sí muy malo, habla bien a las claras de cuál es la grave situación actual, donde ya un 45% de los desempleados (casi 23.000) no percibe prestación alguna y otro 23% (12.000) sólo una asistencial de 400 euros».

El sindicalista aludió a la huelga general del próximo 14 de noviembre, de la que dijo, «como se demuestra sólo con las estadísticas de desempleo, está más justificada que nunca porque hay que frenar como sea esta política de recortes y recortes que nos están llevando a la más absoluta pobreza y a una recesión económica de consecuencias incalculables».

Por su parte, CC OO ha pedido al gobierno que ‘cambie el paso’ ante el ‘trimestre negro’ que se avecina para el paro, y añade que los presupuestos regionales de 2013 alejarán «aún más» la llegada de los brotes verdes que «hoy solo ve el Ejecutivo». El secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha pedido al Gobierno «que cambie el paso» de sus políticas ante el trimestre «negro» que se avecina para el paro en la región y del que octubre «solo ha sido un eslabón más».

Ante los datos del desempleo registrados el pasado mes (3.124 parados más que en septiembre y 7.179 más que hace un año), que según ha explicado «nos vuelven a colocar entre las comunidades españolas con mayor tasa de paro», Arce ha insistido en que el Ejecutivo debe «dar un giro» a sus políticas «equivocadas» de recorte de derechos laborales y sociales cuyos «nefastos resultados están ahí».
«Lejos de unos brotes verdes que hoy por hoy solo parece ver el Gobierno, lo único cierto es que las reformas laborales y los continuos ajustes y recortes «no son la solución al problema del desempleo, ya que el paro sigue y sigue aumentando sin que nadie le ponga remedio», ha subrayado.
Así, el dirigente de CC OO ha emplazado al Ejecutivo regional a «modificar» el anteproyecto de los presupuestos regionales de 2013, ya que, a su juicio, las cuentas públicas presentadas la semana pasada «hacen inviable cualquier atisbo de reactivación de la economía y de generación de empleo».
Para Arce, «insistir en más dolorosos ajustes sin abordar la necesaria reforma fiscal que permita aumentar los ingresos y, con ello, la inversión y el consumo, ahondará aún más en la herida y retrasará la salida la crisis».
Por ello, el secretario general de CC OO ha pedido al Gobierno que «escuche el clamor que cada día que pasa se oye con más fuerza entre una ciudadanía harta ya de ser la diana de todos los ajustes».
«Ha llegado el momento de rescatar personas en lugar de bancos», ha recalcado Arce, para quien estos «pésimos» datos del paro de octubre «hacen si cabe más necesaria» la huelga general del próximo 14 de noviembre para exigir a los gobiernos de España y de Cantabria «que cesen en sus políticas de recortes y retomen la concertación y el dialogo social con sindicatos y sociedad para conseguir una salida más justa de la crisis».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia