• 29 de abril de 2024

El paro, por las nubes

Compartir:

Cantabria registra 6.000 parados más

El secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy «vienen a confirmar que 2010 ha sido un mal año» para el empleo en la región. Arce asegura que la EPA vuelve a poner «una vez más» de manifiesto que Cantabria tiene una tasa de actividad de 4,4 puntos por debajo de la media española, un problema de nuestro mercado laboral que no presentan otras comunidades y que «enmascara la realidad de los datos regionales».

En opinión del máximo responsable de CC OO, «si la tasa de actividad de Cantabria (55,59%) fuera similar a la media española (59,99%), sin duda entonces nuestra tasa de paro también se igualaría a la media del país, y no sería la tercera más baja». En este sentido, Arce afirma «que antes de tener una tasa de actividad tan baja, CC OO preferiría que la cifra de parados fuera mayor, porque eso al menos eso indicaría que las personas se animan a buscar empleo y no, como ocurre ahora, a desaparecer de las listas desesperadas porque nadie les ofrece un contrato de trabajo».

En cualquier caso, el dirigente de CC OO ha subrayado «que no ve motivos para la alegría» porque, «léase como se lea», lo cierto es que el número de ocupados en la región se ha reducido en 8.300 personas y de que hoy tenemos 6.000 personas paradas más que hace un año». Por todo ello, Arce ha afirmado que la situación «sigue siendo muy complicada».

«Nos movemos en los mismos términos que hace meses: la economía no crece, los planes de choque puestos en marcha en el marco de la Concertación Social no acaban de dar sus frutos y ni siquiera hemos sido capaces de sacar adelante un Plan de Empleo por la falta de financiación en los presupuestos regionales de 2011», ha enfatizado.

Sobre el futuro inmediato, el secretario general de CC OO ha destacado que «iniciamos 2011 con unas perspectivas tan negras como en 2010, donde la creación de empleo no se vislumbra, al menos a corto plazo». «Esperemos que el principio de acuerdo alcanzado hoy entre Gobierno y sindicatos permita poner en marcha con urgencia, como así reclama insistentemente CC OO, políticas activas de empleo que, de un lado, aseguren una más pronta recuperación económica y, de otro, la atención a las personas sin prestaciones y el diseño de un plan que de una vez por todas ataje el drama del paro juvenil», ha concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir