• 20 de abril de 2024

El Partido Popular rechaza el triunfalismo gubernativo y subraya el deterioro de la industria cántabra

Compartir:

screenshot879El PP rechazó los mensajes triunfalistas que lanza el Gobierno regional a partir de los datos de la contabilidad regional de 2008, subrayando que la industria sufre un deterioro, por lo que «no es cierto» que sea el motor de la economía cántabra como sostiene el Ejecutivo.

La diputada Cristina Mazas señaló que para el consejero de Economía, Ángel Agudo, la industria ha sido la protagonista del crecimiento de Cantabria en 2008, que, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada, fue del 1,3 por ciento en 2008, una décima más que la media nacional.

Sin embargo, el grupo parlamentario popular cree que estos datos no se pueden ser considerados como buenos y reflejan la situación de crisis económica en Cantabria, que además tuvo un crecimiento negativo en los dos últimos trimestres del año, como ha recogido el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), y un incremento del paro de más del 50 por ciento.

Así, la diputada Cristina Mazas destacó en rueda de prensa que, aunque la región creció en 2008, ese crecimiento es el menor de los registrados desde 2000, año en el que comenzaron a difundirse las estadísticas de la contabilidad regional, y además refleja una «fuerte desaceleración» respecto a 2007, en el que fue del 3,7. Mazas insistió en que, a pesar de lo que opine el Gobierno, la construcción, la energía y la industria han sido los sectores con un peor comportamiento, subrayando además que el sector industrial ha experimentado un deterioro aunque el Ejecutivo haya transmitido lo contrario y no ha ganado peso, sino que tiene el que tenía en 2001.

La parlamentaria del PP reconoció que se ha producido un crecimiento del 0,9, pero destacó que hay que compararlo con el de la media nacional, que fue del 1,3. «Decir que este sector es el motor de la economía no es cierto», apostilló. Y mientras la caída del 2,1 en la construcción pone de manifiesto,que el Ejecutivo cántabro no ha tomado las medidas oportunas para reactivar este sector, el descenso del 11 por ciento en el energético deja ver que Cantabria está en «clara desventaja» respecto a otras regiones.

Frente a esos sectores, apuntó, sí hay otros que han crecido por encima de la media, como el de servicios y la propia administración regional, que lo ha hecho casi cuatro veces más que el PIB regional. Mazas resaltó asimismo que el informe de la contabilidad regional está en la misma línea que otros, como el de la Fundación de las Cajas de Ahorro, el Funcas, que prevé unas perspectivas para la economía cántabra en 2009 peores que para el conjunto de las comunidades (un retroceso del 1,8 frente al 1,5 de la media).
También pronostica un mal comportamiento de la industria, con un retroceso del 0,1 por ciento, que contrasta con un crecimiento positivo para la media y caídas también en la construcción y en los servicios.

Cristina Mazas subrayó que está lejos del ánimo del PP lanzar mensajes pesimistas y que lo que pretende es que el Gobierno regional se «tome en serio» la mala situación económica que reflejan estos estudios, que no sólo confirman la crisis sino también el «nulo efecto» que están teniendo las «escasas medidas» del Ejecutivo cántabro sobre la economía regional.
En ese sentido, pidió medidas concretas para los sectores que más están sufriendo la crisis y ha recordado las numerosas propuestas que, sin éxito, le ha planteado la oposición.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia