• 29 de marzo de 2024

El periodista Ignacio Cembrero denuncia ante la Fiscalía el espionaje de Pegasus

Compartir:
En la imagen la página web de NSO Group, empresa desarrolladora del software Pegasus

El periodista Ignacio Cembrero, especializado en el Magreb, ha solicitado a la Fiscalía que identifique a los responsables del espionaje del que ha sido víctima, ya que el número de teléfono de Cembrero estába en la lista de objetivos del programa Pegasus, desarrollado por NSO Group y puesto a disposición de varios gobiernos con fines de vigilancia.

Reporteros Sin Fronteras ha mostrado su apoyo al periodista en su lucha contra el espionaje masivo.

Cembrero trabajó gran parte de su carrera en El País, y ahora escribe para El Confidencial en España; Orient XXI, en Francia y para Middle East Eye, en el Reino Unido, y colabora en varios programas de televisión como experto en temas de Oriente Medio.

El equipo de Forbidden Stories le informó de la aparición de su número de teléfono en la lista de objetivos del programa “Pegasus”, un software que se envía deliberadamente a teléfonos móviles, donde se infiltra y toma posesión del contenido del mismo, controlando los movimientos del usuario en el terminal infectado. Quienes lo manejan pueden, además, activar a distancia la cámara o el micrófono.

El principal objetivo en el caso de Cembrero sería hacer una copia de su agenda de contactos; una ‘codiciada lista en la que figuran altos cargos, miembros del Gobierno español, diplomáticos, activistas, refugiados y exiliados marroquíes’, detalla RSF.

Cembrero vio que un artículo en un diario digital marroquí recogía un comentario del periodista dirigido a esos interlocutores relacionado con la crisis diplomática entre España y Marruecos, únicamente enviado por el periodista a través de WhatsApp a un par de destinatarios, por lo que ya se podía sospechar de algún tipo de intercepción del mensaje.

Ignacio Cembrero escribe sobre el Magreb desde hace más de dos décadas, durante las cuales el Gobierno de Marruecos ha llegado a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado y una querella en la Audiencia Nacional contra el periodista por “enaltecimiento del terrorismo”. Ambas fueron sobreseídas y archivadas, demostrándose el carácter espurio de las mismas, tal y como denunció Reporteros Sin Fronteras repetidamente.

“El acoso que lleva sufriendo Ignacio Cembrero por parte de las autoridades marroquíes desde hace años da un paso más con el espionaje de su teléfono móvil. RSF le apoya y apoyará, tanto a nivel español como internacional, en todos los flancos en los que nos necesite, como lo haremos con los 200 periodistas víctimas del infame software Pegasus. No pararemos hasta que se haga justicia, en todas las instancias y todos los países donde podamos actuar”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España.

La organización, que lleva denunciando cuatro años a la empresa israelí NSO, autora del malware de espionaje, ha publicado una lista de recomendaciones para periodistas que hayan sufrido una situación similar o crean que pueden haber sido víctimas de Pegasus.

Marruecos ocupa el puesto 136 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia