• 19 de abril de 2024

El personal de AENA se concentra en Santander para exigir la reposición de la productividad retirada durante la pandemia

Compartir:

·        CCOO, UGT y USO se han movilizado a las puertas del aeropuerto cántabro y también han pedido la creación de más empleo ante las enormes cargas de trabajo

·        La representación sindical ‘no va a consentir’ que se eliminen derechos alcanzados en la negociación colectiva

Los sindicatos de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de AENA, Enaire con presencia en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander (CCOO y UGT), junto a USO, se han concentrado hoy a las puertas del aeródromo cántabro, en una movilización que se ha repetido en otros territorios, para exigir la reposición de la productividad, un logro alcanzado en el año 2018 y que se paró durante la pandemia.

Las organizaciones sindicales han señalado que el objetivo de esta concentración es decir a las empresas del grupo y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no van a dejar que a los y las trabajadoras del grupo se les arrebate lo que se consiguió en la negociación colectiva.

La productividad se tiene que reponer ya y de forma definitiva, han manifestado, como también debe ser consolidada en la masa salarial para no tener que recurrir año tras año al ministerio para que se autoricen las cantidades correspondientes.

La representación sindical en el aeropuerto de Santander, que se ha concentrado desde las 11.00 horas, ha añadido que no se va a renunciar a esta reivindicación y que de ella dependerá la buena marcha o no de la negociación del II Convenio Colectivo del grupo y de las relaciones laborales en general.

Del mismo modo, han exigido también la autorización ministerial para la aplicación de la jubilación parcial en el grupo y que puedan empezar a acogerse a ella las y los trabajadores que reúnan los requisitos porque lo que es intolerable es que a dos meses de la firma del acuerdo aún no esté esta autorización.

En el manifiesto que han leído durante la convocatoria, han reivindicado la urgencia de crear más empleo porque “en todos los centros de trabajo existe una falta brutal de efectivos mientras que las cargas de trabajo crecen a velocidad de vértigo y las horas extraordinarias y las coberturas obligatorias de servicio están disparadas”, han subrayado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia