El Plan de Gobernanza, entre los cinco mejores proyectos europeos más innovadores

El Instituto Europeo de Administración Pública destaca el valor de los mecanismos de evaluación del cumplimiento de objetivos y compromisos del Gobierno con los ciudadanos:

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, acompañado del director general del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha recibido, de manos del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo para Asuntos Administrativos, Auditoria y Antifraude, Siim Kallas, el premio que el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) ha concedido al Plan de Gobernanza de Cantabria y a sus mecanismos de evaluación por lo que supone en términos de transparencia y de fomento de la participación de los ciudadanos en la gestión pública.

El Plan de Gobernanza ha quedado, así, entre los cinco proyectos europeos más innovadores, destacando, sobre todo, la eficacia del control y seguimiento del cumplimiento de objetivos y compromisos del Gobierno con los cántabros. Mención que, para Agudo, “es tremendamente positiva porque valora al Plan de Gobernanza de Cantabria como una de las mejores experiencias que se han podido hacer en la gestión de la Administración Pública”.

El EIPA, que vela por el fomento de las buenas prácticas en la gestión de las administraciones públicas de la Unión y por la formación de funcionarios públicos cualificados en las regiones y países comunitarios, además, ha propuesto a Cantabria la presentación del Plan de Gobernanza y sus indicadores de cumplimiento de objetivos en los diferentes encuentros internacionales, para que pueda ser imitado por otras administraciones, “como ejemplo de buenas prácticas”, y varias regiones que se dieron cita en el simposio internacional han solicitado la presentación del proyecto cántabro en sus respectivos territorios para tratar de aplicarlo en sus administraciones.

Para Agudo, el reconocimiento al Plan de Gobernanza y el ser incluido en esta selecta red de proyectos de utilidad para la Unión “hace que Cantabria se coloque como referencia internacional”. “Somos una región más conocida en Europa, más valorada por nuestra gestión y eso genera una imagen positiva de nuestra región, como región puntera, innovadora, con propuestas de participación de sus ciudadanos y rendición de cuentas ante los cántabros”, ha afirmado el consejero.

El reconocimiento al Plan de Gobernanza ha tenido lugar en este encuentro internacional en el que se han dado cita 250 participantes, entre responsables de las otras instituciones seleccionadas, expertos, políticos y representantes de la UE, y en el que se han presentado los 20 proyectos europeos “más innovadores en el ámbito del sector público”.

En concreto, han asistido al encuentro el ministro del Gobierno Local y Mercados Financieros de Suecia, en presentación de la presidencia de la UE, Mats Odell; el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidia; el presidente del Instituto, Henning Christophersen; la ministra holandesa de Interior y Asuntos con el Reino, además del alcalde de Maastrich.

La transparencia, su principal valor

El Plan de Gobernanza ha sido premiado por “la transparencia de la gestión pública, la implicación de la ciudadanía en la acción del Gobierno, el fomento de las nuevas tecnologías con este objetivo, el elevado grado de transferibilidad del sistema de seguimiento a otros proyectos e instituciones con un coste de adaptación muy bajo, y su originalidad”, ya que ninguna otra región europea ha presentado un sistema de indicadores como el que se ha elaborado para Cantabria.

Además, el Plan de Gobernanza ha tenido una valoración muy positiva por seguir, en sus objetivos estratégicos, los de la Estrategia de Lisboa, diseñada por los países de la Unión “para hacer de la economía europea la más desarrollada del mundo”, y en sus principios los del Libro Europeo de la Buena Gobernanza que aboga por gobiernos que fomenten la apertura, participación, responsabilidad, eficacia y coherencia” en su acción de Gobierno.

Los proyectos más innovadores

Cantabria ha sido premiada en este encuentro internacional por su I y II Plan de Gobernanza y los mecanismos de seguimiento, tras pasar un proceso de evaluación que comenzó con 303 proyectos europeos presentados (36 de ellos españoles).

Durante el proceso de selección, que comenzó en abril, el comité de evaluación ha destacado la aportación del Plan de Gobernanza al paso de una “democracia representativa a una participativa”. Además, se han ensalzado como valores del documento cántabro el que facilita la participación de las autoridades locales en los procesos de decisión y el apoyo a la participación ciudadana, a través de las nuevas tecnologías”.