• 29 de abril de 2024

El PP acusa a Marcano de practicar ‘nepotismo’ y ‘clientelismo’

Compartir:

Los populares adjuntan un listado de presuntas contrataciones irregulares

José Antonio CagigasEl diputado regional del Partido Popular, José Antonio Cagigas, ha asegurado que el consejero de Cultura, el regionalista López Marcano, «practica de forma abusiva el nepotismo y el clientelismo político». Cagigas añadió que esa forma de proceder del consejero es ‘conocida y apoyada’ por el presidente Revilla porque «quieren hacer una Administración subordinada al PRC», lo que calificó como «una irregularidad manifiesta».

Tras explicar que nepotismo es «la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para los empleos públicos», el parlamentario regional del PP esgrimió una lista para argumentar sus reproches a López Marcano en las contrataciones que se han realizado en la Biblioteca y Archivo Histórico, señalando también un caso reciente de lo que calificó como «clientelismo político», al haber sido contratado un concejal del PRC en el Ayuntamiento de Reocín.

 

En esa lista, los populares enumeran a una serie de personas cuya contratación, siempre según los populares, sería presuntamente irregular. En referencia a la Biblioteca y Archivo Histórico, Cagigas aportó este listado de «todas las personas que han sido contratadas a dedo», indicando que en ella se encuentran «sobrinos, están futuras consuegras, hijas de secretarias, miembros del Comité Ejecutivo del PRC de Torrelavega o amigos íntimos de Marcano».

Cagigas señaló que «además en los últimos meses se ha contratado en CANTUR al presidente del Tropezón y al secretario de la Gimnástica», opinando al respecto que «se están buscando los favores políticos, es decir, los réditos electorales» por parte del PRC.

El diputado del PP contrapuso la situación de estas personas a la del resto de trabajadores que han debido realizar un examen para acceder a su puesto de trabajo. Al respecto dijo que «han tenido que aceptar la entrada de personal no formado, sin estudios universitarios y sin conocimiento alguno del mundo de las bibliotecas y además se les ha obligado a formar, en contra de su voluntad, a todos los enchufados».

«Cuando se utiliza el nepotismo, cuando se utiliza el clientelismo, no cabe la menor duda que tenemos que exigir responsabilidades políticas», continuó Cagigas quien opinó que López Marcano «tiene que asumir» esas responsabilidades. «O convoca exámenes y todas las plazas se cubren como se tiene que hacer en la Administración Pública, con publicidad, a través del mérito y capacidad, o tiene que dimitir».

Cagigas se refirió a la proliferación de coches oficiales en direcciones generales de la consejería e incluso de las empresas públicas vinculadas a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En el caso del director de la Sociedad Regional de Turismo, además de coche oficial, viajó a la República Dominicana en febrero «¿me pueden explicar alguien cómo vamos a traer clientes de la República Dominicana a hacer turismo a Cantabria?».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir