• 25 de mayo de 2024

El PP advierte de que la falta de secretarios e interventores ‘lastra’ la actividad de los ayuntamientos cántabros

Compartir:
Miguel Ángel Vargas - (C) Foto: David Laguillo - CANTABRIA DIARIO
Miguel Ángel Vargas – (C) Foto: David Laguillo – CANTABRIA DIARIO

Miguel Ángel Vargas insta al Gobierno de España a agilizar los procesos de selección para cubrir el déficit existente en las entidades locales

El diputado Miguel Ángel Vargas dice que dar respuesta a este problema será ‘apostar por el municipalismo’ y por un mejor funcionamiento de las administraciones más cercanas a los ciudadanos

El Partido Popular ha advertido de que la falta de funcionarios con habilitación de carácter nacional – secretarios, interventores y tesoreros – está ‘lastrando la actividad de muchos ayuntamientos’ de Cantabria y propone medidas para reforzar la plantilla de estos funcionarios de administración local.

El diputado regional y portavoz de Presidencia del Partido Popular, Miguel Ángel Vargas, que ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la proposición no de ley que defenderán en el próximo pleno del Parlamento, ha explicado que el cuerpo de habilitados nacionales tiene un ‘papel importante’ en el correcto funcionamiento de las entidades locales asumiendo funciones del día a día como, por ejemplo, la fe pública, el asesoramiento legal preceptivo, función interventora, control financiero o recaudación.

Según cuantifican desde el PP, en la actualidad Cantabria cuenta con 50 puestos de habilitados vacantes cubiertos mediante nombramientos interinos, comisiones de servicios o acumulaciones, y en muchos casos pasa un largo periodo de tiempo desde que se produce la vacante hasta que se cubre mediante alguno de estos nombramientos, lastrando el funcionamiento normal de sus respectivas entidades. Un problema que, según ha dicho el diputado del PP, se acucia más en las zonas rurales.

Vargas ha asegurado que este déficit de habilitados nacionales – que no son seleccionados por el propio ayuntamiento, sino por la Administración del Estado – “en Cantabria empieza a ser un problema ya grave” entre otras cuestiones por la escasez de plazas en las ofertas de empleo, la excesiva duración de los procesos selectivos y las reiteradas y numerosas plazas que quedan sin cubrir en cada proceso. Y ha advertido de que todo apunta a que la situación ‘se agravará en los próximos años’ debido a la jubilación de promociones que se incorporaron a la vez: “de aquí a cinco años nos encontraremos con un problema todavía mayor si desde el Ministerio de Función Pública no se adoptan las soluciones”.

Por todo ello y dada la importancia que tiene para el Partido Popular el municipalismo, en su piden instar al Gobierno de España a aumentar la convocatoria de plazas de funcionarios con habilitación de carácter nacional en cantidad suficiente para cubrir el déficit existente en las entidades locales y a agilizar los procesos de selección.

Asimismo, y puesto que en los últimos años se han visto ‘concesiones interesadas’ del Gobierno de Pedro Sánchez a grupos nacionalistas, el Partido Popular quiere que el Gobierno de España manifieste su compromiso con la Habilitación Nacional manteniendo las competencias en selección, nombramiento, formación y designación de primer destino de los funcionarios.

Finalmente, en un cuarto punto, el PP propone modificar el Real Decreto 128/2018 para eliminar la actual limitación de acumulaciones de ayuntamientos para funcionarios con habilitación de carácter nacional hasta que la situación de déficit de estos funcionarios esté superada.

Para el Grupo Popular, dar respuesta a este problema será apostar por el municipalismo y por un mejor funcionamiento de las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

“Los alcaldes han trasladado al Partido Popular esta preocupación y el Partido Popular responde con esta iniciativa parlamentaria en beneficio de todos los municipios, sin colores y sin sectarismos”, ha concluido Miguel Ángel Vargas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir