• 28 de marzo de 2024

El PP arremete contra el modelo de financiación aprobado ayer

Compartir:

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, considera que el modelo de financiación autonómica, apoyado ayer por el Gobierno de Cantabria, supone un «agravio comparativo para la región»

 

 

Según Cristina Mazas hay varias razones para considerar que con el nuevo modelo de financiación Cantabria no sale favorecida. Asegura que «este cambio de modelo obedece exclusivamente a las necesidades de una sola Comunidad Autónoma, como es Cataluña, y al cumplimiento de Estatut».

«De hecho – afirma la parlamentaria regional – de la financiación adicional que le corresponde a cada Comunidad Autónoma, a Cantabria le corresponden sólo 110 de los 11.000 millones de euros, el 1%, que es inferior al porcentaje en población que supone Cantabria sobre las regiones del régimen común».

Para Cristina Mazas esto supone que «del dinero adicional puesto encima de la mesa por Rodríguez Zapatero para cerrar este nuevo modelo, un ciudadano de Cataluña recibirá 534 euros, mientras que un cántabro sólo 192 euros. Es decir que un cántabro recibirá un tercera parte de lo que recibe un catalán».

Además, Mazas recuerda que la aportación de los recursos adicionales que supone este nuevo modelo de financiación autonómica provienen de la deuda pública y que «esto supondrá más déficit y más deuda, lo cual, en un momento de crisis económica, es apelar a un aumento del paro y a un empeoramiento de la situación económica actual, en un Estado que ha multiplicado su deuda en el último año».

Improvisación

Otro de los aspectos negativos del nuevo modelo de financiación que subraya Cristina Mazas es «la improvisación» y «la falta de transparencia y claridad» con la que se ha llevado a cabo.

Mazas aseveró que el actual modelo de financiación autonómica ha sido «fruto de la improvisación» y criticó el hecho de que se haya firmado un modelo en el que, según la Ministra, las cifras definitivas no estarán disponibles hasta septiembre. «El Gobierno de Cantabria ha firmado este acuerdo sin tener la certeza de las cifras que se iban a percibir. Desde luego es vergonzoso, que tras casi cuatro años de negociaciones, el modelo se haya cerrado sin que se hayan dado las cifras sobre las cantidades a las Comunidades Autónomas y tengan que ser ellas las que las estimen», dijo.

La portavoz de Economía del Partido Popular también ha sido crítica con la postura mantenida por parte del Gobierno de Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Ha sido unilateral, puesto que ni siquiera ha buscado el Consenso con la fuerza política mayoritaria en el Parlamento de Cantabria. La actitud del Gobierno Regional es la de hechos consumados, puesto que ha comparecido en el Parlamento de Cantabria para contar lo que ha ido sucediendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de acudir a las reuniones. Nunca se ha buscado una postura común y no se ha facilitado la información correspondiente», dijo.

Insolidaridad

Cristina Mazas reiteró que con el nuevo modelo de financiación autonómica «se rompe con el principio existente en el anterior modelo de financiación autonómica, como es el de que el Estado garantice la igualdad en la prestación de los servicios públicos en las Comunidades Autónomas. En el modelo que se firmó ayer, sólo se garantiza la igualdad de prestación de los servicios públicos en las comunidades autónomas, en un 80%; los denominados servicios públicos básicos o fundamentales, es decir, educación, sanidad y servicios sociales».

En este sentido, añadió que el nuevo modelo permite que «sean las comunidades autónomas con mayor dinamismo económico las que se beneficien de ese margen del 20% restante porque no va a ser aportado al fondo común como anteriormente ocurría».

Por último, la portavoz de Economía del Partido Popular de Cantabria, recordó con el anterior modelo de financiación autonómica firmada por dos Gobiernos del Partido Popular, Cantabria en 2007, con la liquidación de los presupuestos, ya era la región con mayor financiación por habitante. «Dado una cláusula de este nuevo modelo, nuestra región seguirá siendo la región con mayor financiación por habitante. Por eso, y no por las gestiones del actual Gobierno Regional», concluyó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia