• 16 de abril de 2024

El PP considera que el presupuesto de Cultura repite los ‘vicios’ de años anteriores

Compartir:

Según el PP, el 55% del presupuesto se gestionará desde sociedades públicas y organismos externos a la Consejería

Tamara González (PP)La diputada regional y portavoz de Cultura del PP, Tamara González, lamentó que el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, repite ‘os mismos vicios’ de ejercicios anteriores en cuanto a su estructura presupuestaria, ‘igual de opaca e impenetrable’, a juicio de González, que la de años anteriores, consolidando un modelo de gobierno ‘empeñado en externalizar la gestión’. Según explicó, el próximo año 2011 se gestionará globalmente tanto desde las 6 sociedades públicas adscritas a la Consejería como a través de distintos organismos externos a la misma, más de 36.800.000 euros, el 55% del global del presupuesto.

«Este presupuesto es la expresión en cifras de un modelo de gobierno cuyas principales señas de identidad han sido el no cumplimiento de los principales objetivos enunciados en el año 2007 en política cultural, renuncia a construir las infraestructuras deportivas en base a las verdaderas necesidades de los distintos municipios y la negativa planificar las políticas turísticas con el objetivo de garantizar la competitividad del sector, tanto en época de bonanza, como en el actual contexto de grave crisis económica».

‘Derroche y sectarismo’

Para Tamara González, este presupuesto «cierra un ciclo político, consolida un modelo de gobierno identificado con el derroche del dinero público, el sectarismo en el reparto de las inversiones y el favor hacia los amigos, primando por encima de la defensa del interés general la búsqueda de réditos electorales».

El Partido Popular ha presentado enmiendas por un importe global superior a los 11.700.000 euros, el 17,5% del presupuesto global de la Consejería, intentando plasmar un modelo de gobierno que busca la contención de los gastos no productivos. González agrega que la propuesta del PP pasa por la austeridad del gasto y la transparencia en la gestión, para lo que se hace necesario ‘adelgazar’ la estructura administrativa creada entorno a la Consejería.

La diputada popular añade que más de 6.300.000 euros se proponen destinar a pagar las deudas a acreedores de 5 sociedades públicas: el Soplao, la Sociedad Gestora Año Jubilar, Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Sociedad Pública Palacio de Festivales y Sociedad Regional de Turismo, «pago que se detrae del capítulo VIII de activos financieros: 6.300.000 euros que un año más prevé el Gobierno destinar a ampliar el Capital de las Sociedades que adscritas a la consejería, están acuciadas por un cada vez mayor endeudamiento».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia