• 29 de marzo de 2024

El PP cree que las clases medias financiarán los ‘derroches’ del Gobierno a través de una mayor presión fiscal

Compartir:

El diputado regional, Julio Bartolomé, valoró negativamente los efectos de la reforma fiscal que pretende aprobar el Gobierno a través de la Ley de Acompañamiento, ya que su influencia sobre las clases medias las hará «paganas de los derroches del Gobierno Regional a través de los impuestos».

Bartolomé criticó el volumen de reformas que se pretenden acometer a través de esta ley, ya que dificultarán considerablemente la labor parlamentaria de la oposición. «Es obvio que a menos de un minuto por cada modificación no cabe un verdadero debate, por lo que este proyecto es una burla a los ciudadanos y al Parlamento, consentida por los grupos que apoyan al Gobierno».

«De hecho, el CES se ha negado a dar opinión sobre numerosos aspectos de la ley, por separarse el proyecto de los temas que debieran ser su único objeto, y por carecer el expediente de Memoria Económica justificativa de las principales modificaciones. Estos aspectos son también criticados por el informe de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno».

Entrando más al detalle en las reformas previstas, Bartolomé subrayó «el regreso del Impuesto de Sucesiones. Se trata de un impuesto injusto por gravar el ahorro del causante, por lo que fue prácticamente eliminado en 2002 por un Gobierno PP-PRC entre ascendientes y descendientes y que vuelve ahora de la mano de un Gobierno PRC-PSOE al eliminarse la reducción por coeficientes, que se sustituye por unas bonificaciones hasta el tope de325.000 euros».

«La reforma afecta especialmente a las clases medias, en definitiva a la mayor parte de los ciudadanos de Cantabria, y va a tener consecuencias negativas por el efecto frontera, ya que prácticamente no existe en comunidades limítrofes».

El diputado regional del Partido Popular relató otras modificaciones que se llevan a cabo como la creación de un nuevo impuesto sobre depósito de residuos en vertedero a razón de 7 euros por tonelada «sin aportar Memoria Económica que lo justifique. El Impuesto de Transmisiones se eleva desde un tipo del 7% a otro del 8% en determinados supuestos. También se eleva el canon de saneamiento en cuanto al coeficiente fijo, que pasa de 4,88 a 14,88 euros, tres veces más».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia