• 19 de abril de 2024

El PP difunde la respuesta del Gobierno, que ‘no tiene previsto participar en la construcción y puesta en marcha del área industrial y logística de La Pasiega’

Compartir:

-Así lo dice expresamente en una respuesta escrita de 16 de marzo al senador popular por Cantabria Félix de las Cuevas

-La participación estatal en el proyecto de La Pasiega figura tanto en el acuerdo Ábalos-Mazón de junio de 2019 como en su ratificación en enero de 2020

El Gobierno de España ha desvelado que no tiene previsto participar en la construcción y puesta en marcha del Área Industrial y Logística de La Pasiega, según figura en una respuesta a una pregunta escrita del senador por Cantabria del PP Félix de las Cuevas.

El senador ha recordado que en el acuerdo PRC-PSOE suscrito en junio por el entonces ministro de Fomento y hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y por el diputado del PRC José María Mazón se establecía la participación del Gobierno de Pedro Sánchez en este proyecto. Es más, se precisaba que a través de las empresas públicas y de Puertos del Estado, se crearía “una estación de clasificación intermodal” en La Pasiega.

Este compromiso se reiteró en la “adenda” número 2 a este pacto, que se insertó en enero de este año 2020.

“Se ha engañado a los cántabros de la manera más cruda. Sánchez no quiere participar en La Pasiega y ya lo dice abiertamente y por escrito en el Senado. Los supuestos beneficios del pacto PRC-PSOE para Cantabria empiezan bien pronto con graves incumplimientos. Y todo esto justo cuando empezaba en marzo el Estado de Alarma. No se puede culpar ahora a la situación sanitaria: la voluntad de no participar en La Pasiega ya estaba tomada en las semanas y meses anteriores, y la ratificación del pacto ha sido una mera operación de propaganda sin base real, y solo para justificar el mantenimiento de coaliciones de gobierno en Cantabria”, afirma el senador.

De las Cuevas ha recordado que cuando Iñigo de la Serna era ministro de Fomento, el PRC exigía al Gobierno de Rajoy que cofinanciara la construcción y desarrollo del Área de La Pasiega. “Ahora es evidente que no se reclama, puesto que el Gobierno se atreve a negar directamente en el Senado su posible participación en el proyecto”, ha dicho De las Cuevas, quien ha afirmado que dada la trascendencia de La Pasiega para el desarrollo industrial de Cantabria, este incumplimiento del pacto es gravísimo, y el Gobierno regional debe dar explicaciones inmediatas a la población, pues siempre ha quedado claro que Cantabria no tiene dinero suficiente para acometer por sí sola ese proyecto, por lo que necesitaría el apoyo del Gobierno de la nación para llevarlo a cabo”.

Además, ha recordado que los dos principales proyectos de suelo industrial de los últimos años en Cantabria, el de La Pasiega y el de Las Excavadas en Torrelavega, siguen sin tener concluida su tramitación ni garantizadas sus fechas ni su financiación. “Son dos enormes fracasos de la coalición PRC-PSOE y la actitud del Gobierno de España en el Senado muestra que ni el ministerio del señor Ábalos se toma en serio La Pasiega”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia