• 19 de abril de 2024

El PP expresa su preocupación por la “pasividad” y “desconocimiento” del consejero Oria en la crisis del sector lácteo

Compartir:
  • Luis Carlos Albalá insta al Gobierno a “dejar de echar balones fuera” y “exprimir las competencias de la Comunidad” para colaborar con el Ministerio en dar estabilidad al mercado
  • Recuerda que Oria votó a favor de la supresión de cuotas y le insta a mantener los controles que impulsó el PP sobre la venta a pérdidas y el cumplimiento de los contratos por parte de la industria
  • “Es triste y preocupante que el señor Oria haya dilapidado en poco más de dos meses el liderazgo que Cantabria había asumido durante la pasada legislatura en el sector lácteo de la Cornisa”, afirma

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, portavoz en el área de Ganadería, ha expresado hoy su preocupación por la “pasividad” que ha evidenciado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y su directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ante los desequilibrios que presenta el mercado lácteo tras la desaparición del régimen de cuotas y la liberalización de la producción.

“Una vez más, la ministra Isabel García Tejerina ha demostrado con hechos su compromiso con el sector y se han sentado las bases para dar estabilidad a un mercado volátil”, añadió Albalá, que lamentó que no hayan existido aportaciones desde Cantabria pese a que nuestro sector ganadero aporta el grueso de la renta final agraria. “Es triste y preocupante que el señor Oria haya dilapidado en poco más de dos meses el liderazgo que Cantabria había asumido durante la pasada legislatura en el sector lácteo de la Cornisa”, insistió.

El diputado popular disculpó en parte al consejero por su “probado desconocimiento del sector”, pero no “la dejación de competencias de la que hace gala. Hasta ahora se ha limitado a echar balones fuera pero debe cambiar de actitud y exprimir las competencias que sí tiene la Comunidad para fortalecer aún más las soluciones que desde hace tiempo viene poniendo encima de la mesa el Ministerio. El sector no debe pagar su incompetencia. Y si cree que no puede hacer nada, debería dejar paso a otras personas más capacitadas dentro de su partido”.

Albalá recordó como hasta la propia vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos ha “enmendado al consejero al advertir que Cantabria sí tiene competencias”, e indicó en este sentido como la región fue pionera en la anterior legislatura en la lucha contra la venta a pérdidas, las campañas para fomentar el consumo de leche o las inspecciones a industrias para verificar el cumplimiento de la duración de los contratos establecidos por el Paquete Lácteo. “Oria no hizo nada en la crisis láctea de 2009 cuando la leche también se pagaba por debajo de los 30 céntimos y lleva el mismo camino en esta. Ni ha convocado la Mesa Láctea ni quiere oír hablar del Foro Lácteo de la Cornisa. No es el camino”, enfatizó.

“El consejero debe centrarse en nuestras competencias y no en echar balones fuera”, abundó el diputado, que citó como otras comunidades, como Galicia, “no ha perdido el tiempo como Cantabria y sí han impulsado medidas, como la moratoria de préstamos o el apoyo a la financiación de las explotaciones, algo que el anterior Gobierno cántabro del PP negoció también con varias entidades bancarias, además de promover la diversificación de la renta agraria y el valor añadido al potenciar la industria alimentaria”.

“Esperamos que el consejero recapacite y empiece a trabajar”, remarcó el diputado del PP, que reclamó además a Oria que “no vuelva a augurar la desaparición del sector. En la pasada legislatura se logró frenar la sangría de explotaciones y ganar en producción y censos; no puede echar por la borda en dos meses el trabajo de cuatro años ni tiene derecho a transmitir desconfianza a un sector que se ha ganado a pulso su posición en España”.

“No seré yo quien le niegue una tercera oportunidad. La tuvo entre 2006 y 2011 y todos recordamos su nefasta gestión, votando incluso en 2008 junto a la ministra socialista en Bruselas para que desaparecieran las cuotas. La ha vuelto a tener ahora y la ha desaprovechado. Deseo que no vuelva a suceder, porque el campo no se merece que este señor le reste permanentemente oportunidades y le disipe las esperanzas que había recobrado con la gestión de la consejera Blanca Martínez, algo que, y él debería haber tomado nota, le han recordado desde su propio partido”, concluyó Luis Carlos Albalá.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia