El PP insta a congelar las tasas sobre los residuos sólidos urbanos y los precios del agua

Urrutia cree que «los ayuntamientos de Cantabria tendrán grandes dificultades económicas para poder garantizar la calidad de los servicios»:

 

 

 

La diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, pidió hoy al Gobierno de Cantabria, en nombre de su formación política, «la congelación» para el año 2010 «de la tasa de gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos, y los precios públicos de transporte y recogida de estos residuos y el agua» que repercuten en los ayuntamientos «en unos tantos por ciento elevadísimos».

Urrutia explicó que se trata de una petición que debe entenderse «como una medida de solidaridad, de justicia o de realidad, pero entiéndalo sobre todo como una medida totalmente municipalista, de defensa de lo municipal, de defensa de las administraciones más cercanas a los ciudadanos». Asimismo, la parlamentaria regional del PP calificó como una «obsesión» de la Consejería de Medio Ambiente la subida de estas tasa y precios.

La diputada señaló que «la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos repercute en los 102 ayuntamientos de Cantabria y en los últimos 5 años ha visto aumentado su precio en un 116 %. Un ayuntamiento paga al Gobierno un 116 % más en el año 2009 que en el 2003 por la tasa de tratamiento de residuos». «Mucho nos tememos que, como ya anunció el año pasado el consejero de Medio Ambiente, para el año 2010 la intención del Gobierno es seguir aumentando esta tasa y estos precios públicos en el mismo tanto por ciento anual que lo ha venido haciendo durante los últimos cinco, rondando al menos ese 20 %.»

Calificó la medida como «inapropiada e injusta», por tres razones fundamentales: «la situación de crisis actual que vivimos, en la que los ayuntamientos se ven afectados también, de manera mayor si cabe que otras administraciones, ya que van a ver reducidos sus ingresos y sin embargo sus gastos van seguir siendo los mismos o mayores; por la asignatura pendiente que tanto el Gobierno de la Nación como el regional tienen con los ayuntamientos, y que no han sido capaces de poner en marcha a pesar de sus promesas, como es resolver su mayor problema, el problema de la financiación local y la aprobación de ese pacto local tan necesario que dé lugar a una descentralización de competencias y transferencias acorde con los servicios que hoy día prestan los ayuntamientos, y porque ya lo han anunciado muchos alcaldes, muchos ayuntamientos, hacer un esfuerzo económico de contención del gasto durante el año 2010 y congelar las tasas a sus vecinos», señaló.

Urrutia afirmó que «si el Gobierno cumple con su intención de aumentar estas tasas y precios públicos en los mismos tantos por ciento que lleva haciéndolo en los últimos cinco años, los ayuntamientos de Cantabria tendrán grandes dificultades económicas, más de las que ya tienen, para poder garantizar esa calidad de los servicios o tendrán que recurrir a otras vías, ya que sus gastos serán mayores», concluyó.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia