• 25 de abril de 2024

El PP lamenta la «ambigüedad» del Gobierno sobre la tercera dosis y le pide que fije una postura ‘con soporte científico’

Compartir:
Vacunación en el Palacio de Exposiciones - (C) Foto: David Laguillo
Vacunación en el Palacio de Exposiciones – (C) Foto: David Laguillo

El PP cántabro ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento para que ‘explique si ha pedido la tercera dosis para los colectivos vulnerables y si está a favor de la vacunación obligatoria como pide Revilla’

César Pascual: “Nos encontremos ante un nuevo ejemplo de bicefalia en el Ejecutivo regional, tal y como venimos presenciando desde el inicio de legislatura”

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Cantabria que aclare su posición respecto a la tercera dosis de la vacuna y ponga fin, así, a la “ambigüedad” que viene mostrando en torno a un tema que preocupa gravemente a la sociedad.

El diputado y portavoz de Sanidad en el Parlamento de Cantabria, César Pascual, ha explicado que, si bien esta semana la prensa nacional recogía que Cantabria iba a ser una de las cuatro comunidades que en el Consejo Interterritorial de Salud pediría la tercera dosis para la población vulnerable, el Gobierno de Cantabria no ha hecho ninguna comunicación pública al respecto y sigue en un “actitud ambigua”. Por ello, el PP ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria en las que solicita al Ejecutivo que aclare su posición.

Sobre la administración de la tercera dosis, el portavoz de Sanidad también quiere conocer por qué mientras el presidente regional, en declaraciones a los medios, afirmaba que se iba a esperar a que todo el mundo tuviera la pauta completa para ver qué hacer, “leemos en la prensa que Cantabria está perfilando ya el dispositivo ante el escenario de que se apruebe el pinchazo de refuerzo”.

“Sabemos que el Gobierno de Cantabria se muestra partidario de la tercera dosis, aunque no ha dicho en qué evidencia científica se basa para sostener en este momento tal decisión. Nuevamente se hurta el debate y se actúa de forma dictatorial. Ni justificación, ni explicaciones de ningún tipo”, ha lamentado.

Por otra parte, Pascual quiere saber si la postura del Gobierno ha variado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya considerado que en esta etapa aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, ni tampoco en qué poblaciones habría que centrarse. 

Sobre la administración de la tercera dosis, el diputado ha recordado que hace unos días planteó que se hiciera un estudio de seroprevalencia entre los colectivos esenciales. Así, ha detallado que en el mismo estudio se proponía analizar la respuesta de anticuerpos en personas que han recibido la vacuna -con y sin historia de COVID-, así como otros factores relacionados con la respuesta de anticuerpos en personas que reciben la vacuna o la aparición de efectos adversos a corto y medio plazo tras la vacunación. Parece que la ministra Darías ya ha aceptado esta propuesta del PP pero en Cantabria no sabemos nada.

Para el parlamentario popular, con la tercera dosis a las puertas este estudio se hace más necesario si cabe, “servirá para la toma de decisiones futuras acerca de propuestas como la vacunación con tercera dosis a personal de centros sanitarios y sociosanitarios o las razones científicas y de salud pública que pudieran justificar la vacunación obligatoria de dichos colectivos”, ha destacado.

En cuando palabras de Revilla mostrándose partidario de hacer una ley que obligase a vacunar “al igual que hay una ley que obliga a pagar impuestos”, el portavoz popular de Sanidad ha explicado que urge una comunicación oficial del Gobierno a menos que “nos encontremos ante un nuevo ejemplo de bicefalia en el Ejecutivo regional tal y como venimos presenciando desde el inicio de legislatura”, ha subrayado.

En este sentido, Pascual ha señalado que, si bien es partidario de abrir el debate para la vacunación obligatoria en colectivos vulnerables, no considera que tenga que imponerse al resto de la sociedad, “llevamos dos años de invasión de derechos, tiene que primar la libertad de decisión en la salud, ¡ya está bien de estos partidarios de la salud coercitiva!”, ha resaltado.

Por todo ello, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento regional en las que cuestionará al Gobierno de Cantabria por su posición acerca de las afirmaciones del presidente Revilla posicionándose por la vacunación obligatoria. También preguntará por la posición oficial que tiene el Gobierno de Cantabria acerca de la vacunación obligatoria a determinados colectivos como sanitarios, docentes o personal de servicios sociales y por último, la posición oficial tiene el Gobierno de Cantabria acerca de la administración de una tercera dosis de vacunas a población vulnerable.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir