• 29 de marzo de 2024

El PP propone un Plan Integral para catalogar, conservar y divulgar el patrimonio artístico de Torrelavega

Compartir:
Ildefonso Calderón Ciriza (PP)

Ildefonso Calderón, portavoz del Partido Popular en Torrelavega, presentó ayer una moción planteada por su grupo para que se lleve a cabo un Plan Integral de inventario y conservación del patrimonio artístico municipal, compuesto, según recordó Calderón, «por pinturas y esculturas que permanecen ocultas a los ojos de los ciudadanos, porque están desperdigadas en distintas dependencias del Ayuntamiento y en no pocas ocasiones sin suficientes medidas de protección y conservación.”

Calderón afirmó que generaciones de artistas locales están representadas en esta colección municipal, «que nunca o rara vez ha sido expuesta como tal» y permanece en distintas salas y despachos «sin más criterio que el de la mera existencia».

El portavoz popular aseguró que el PP considera «un deber» el conservar y divulgar el patrimonio cultural, lo que lleva a su grupo a la presentación de esta moción. Calderón dijo que la colección de obras municipales está formada en gran medida por los concursos de arte que organizó el Ayuntamiento desde 1945 y durante casi cuarenta años.

Sin embargo, esta colección «no la han podido ver los ciudadanos de Torrelavega en las últimas décadas», e instó al Ayuntamiento de Torrelavega a «poner en valor su propia colección», y  además «evaluar otras necesidades y realizar estudios sobre las obras de artistas como Mauro Muriedas, Lucio Marcos, Balbino Pascual y tantos otros». Según el PP, el fin último de este Plan debería ser poner en valor y divulgar el patrimonio «para que sea conocido y respetado», especialmente «hacia los colegios y centros de enseñanza».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia