ADIF proyecta mejoras en la estación de Tanos pero los viajeros seguirán cruzando las vías a pie

Entrada de la estación en Tanos

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) presentó ayer, ante la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y otros miembros de la corporación municipal, el proyecto de remodelación y mejora de la accesibilidad de la estación de Tanos, que da servicio a 103.000 viajeros de subida más bajada anuales. La estación torrelaveguense, que actualmente se encuentra en un deficiente estado de conservación, se encuentra en la línea C1 – Santander – Reinosa, y estas mejoras previstas por Adif cuentan con un presupuesto de 916.270,47 euros.

El deficiente estado de estas instalaciones, así como la no existencia de servicio de venta de billetes en la estación y la circulación a pie de viajeros para cruzar las vías hasta llegar al andén, ha suscitado la preocupación de los grupos políticos de Torrelavega, así como también de los propios trabajadores de Adif, que también se sumaron a la denuncia pública.

Venta de billetes

Adif avanzó ayer que estudiará con Renfe la venta de billetes en la estación de Tanos a través de varias fórmulas, incluso a través del concesionario del servicio de cafetería. En este sentido, el director de Explotación de Infraestructuras Ferroviarias de Adif, Miguel Ángel Campo, dijo que la carencia de un servicio de venta de billetes al público, muy demandado por los ciudadanos, se podría solucionar con la instalación de una máquina de autoventa de los mismos. Una solución que según Campo las entidades implicadas están barajando pero que «aún no hay nada decidido».

Edificio

El proyecto presentado por Adif incluye el condicionamiento de alicatados y pintura interior, el cambio de luminarias y sustitución mobiliario, reparaciones en los aseos y sustitución de alicatado, solado, luminarias y nueva fontanería y saneamiento.

En cuanto a los andenes, está prevista la señalización de los bordes de andenes mediante pieza de remate modelo ADIF, el pavimento de botones y añadido de franja de señalización y bandas de carborundo antideslizante. Se procederá al reemplazo del paso a nivel existente y se construirá uno nuevo de caucho modelo “Strail”. Sin embargo, el proyecto presentado no incluye la eliminación para los viajeros de la necesidad de cruzar las vías a pie, circulando a través del paso a nivel para llegar al andén.

Urbanización y accesos

La urbanización del entorno tiene prevista la demolición del vallado existente y colocación de uno nuevo, así como también la demolición del bordillo y acerado actual y sustitución por otro acerado con adoquín de hormigón. Además, se llevará a cabo la ampliación de la red de saneamiento para drenaje de la plaza, se repondrá el adoquín de granito deteriorado de la plaza y se llevará a cabo una mejora de la iluminación.

También, se realizará una ampliación de la rotonda central ajardinada de la plaza, se crearán nuevas plazas de aparcamiento y un ajardinamiento exterior con arbolado y plantas aromáticas. Está previsto también el pintado de plazas aparcamiento, pasos de peatones y señalización horizontal, y la colocación de una puerta para ambulancia en el vallado oeste.

Carta de la alcaldesa a Adif

En septiembre de 2009, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, remitió una carta a los responsables de Renfe-Adif, gestores de la estación de Tanos, en la que denunció el «evidente deterioro» de esta instalación. Según el escrito, se trata de «un abandono consentido», que a juicio de Gómez Morante ha ido «mermando tanto la imagen de la propia dotación, como de la institución responsable de la misma y de la propia ciudad que la acoge».

Gómez Morante aseguró que la estación de Torrelavega en Tanos es «uno de los elementos más vergonzantes de nuestro término municipal y una activo a la hora de mermar atractivos», y añadía que al estado actual de las instalaciones «comidas por la humedad y llenas de desconchones» y con accesos «francamente deteriorados», se suma la retirada del servicio de venta de billetes.

En este sentido, la regidora calificó esta retirada como «un agravio comparativo y un varapalo en sus derechos y opciones hacía los ciudadanos de Torrelavega», ya que obliga a realizar las compras de billetes con recargo en agencias de viajes o a través de internet.

La máxima autoridad municipal terminaba su escrito rogando a los responsables de esta estación que «estudien las diversas posibilidades que seguro existen y pongan pronta solución a una situación insostenible que mina la imagen y confianza de los viajeros respecto a Renfe, al tiempo que merma y perjudica los derechos de mis vecinos».

 

screen143.jpg

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia