El PP quiere que en los presupuestos del Estado «se dé a Cantabria lo que es suyo»

«El Partido Popular espera que el lunes» los 39 diputados del Parlamento «digan muy alto y muy claro que se le dé a Cantabria lo que es suyo». Así se expresó el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, al informar sobre la iniciativa planteada por su formación política con el fin de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se contemplen las «deudas que el Gobierno de la Nación tiene con Cantabria».

Una iniciativa que Francisco Rodríguez calificó como positiva e imprescindible debido a la situación actual y de futuro de nuestra comunidad autónoma, ya que esas «deudas están haciendo que no exista en estos momentos prácticamente inversión pública» en Cantabria. Una inversión necesaria, añadió, «para hacer frente a la crisis y, sobre todo, impulsar el empleo».

Lo que el Gobierno de la Nación debe a Cantabria, según explicó el portavoz del PP, son compromisos adquiridos que no se han cumplido. Al respecto dijo que «entre otras partidas fundamentales», en los próximos presupuestos se deben contemplar los 200 millones de Fondos de Cohesión, la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla o una dotación para las obras que han sido suspendidas.

Entre esas obras que se han paralizado, Francisco Rodríguez destacó la autovía Aguilar-Burgos, de la que dijo «no se puede paralizar, suspender como se ha suspendido, porque es nuestro acceso más directo a Madrid y es imprescindible que no se paralice».

«No se pueden dilatar más los compromisos con Cantabria, no se pueden dilatar ni un minuto más», subrayó el portavoz parlamentario del PP quien añadió que «el Gobierno de Cantabria debe mostrarse firme, responsable y sobre todo exigente con aquello que es nuestro, con aquello que nos corresponde, con aquello que son nuestros derechos».

En opinión de Francisco Rodríguez, la negociación de los presupuestos para este año 2010 «fue un claro perjuicio para los intereses de esta tierra, no sólo de presente sino de futuro», ya que se negoció el blindaje vasco para sacarlos adelante y se restringió la inversión destinada a Cantabria. «Por lo tanto los presupuestos para el año 2011 no pueden ser así» afirmó el portavoz del PP.

Francisco Rodríguez dijo que «lo que se necesita es crear actividad, no crear impuestos» y si se da a Cantabria lo que es suyo en los presupuestos para 2011 «estaremos generando actividad». «Con estas inversiones no se juega, con este dinero que es de los cántabros no se juega», concluyó.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia