Medio Ambiente financia 44 proyectos municipales para la racionalización del consumo de agua

La Consejería destinará 600.000 euros a la mejora de redes de abastecimiento, contadores y reducción de fugas

 

La Consejería de Medio Ambiente financiará en su totalidad la ejecución de 44 proyectos municipales orientados a racionalizar el consumo de agua. En este sentido, el departamento presidido por Francisco Martín destina 600.000 euros a la ejecución de actuaciones de mejora de las redes de abastecimiento, instalación de contadores y reducción de fugas en la distribución durante 2010 y 2011. Esta línea de subvenciones a Ayuntamientos, cuya resolución publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del día 16, se incluye entre las acciones contempladas por el Plan Integral de Ahorro de Agua de Cantabria (PIAA).

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, los 1.600.000 euros destinados a estas ayudas en los tres últimos años, incluyendo la convocatoria ahora resuelta, dan cuenta del compromiso de su departamento «con la adaptación de los modelos de tarificación y gestión del agua a la normativa europea por parte de las entidades locales de la región». Precisamente, esta adecuación al marco UE es una de las principales líneas estratégicas contenidas en el PIAA, cuyo principal objetivo es la reducción del consumo de agua de Cantabria en un 20%, en el período comprendido entre 2006 y 2010.

Entre las iniciativas financiadas por Medio Ambiente se incluyen proyectos de instalación de contadores de agua en los municipios de Valdeprado del Río, Los Tojos, Solórzano, Valle de Villaverde, Villaescusa, Herrerías, Arenas de Iguña, Limpias, Polaciones, Pesaguero, Colindres, Tudanca, Comillas, Santoña, Peñarrubia, Hazas de Cesto, Ruesga, Alfoz de Lloredo y Cabezón de la Sal con una cuantía conjunta de 261.702,77. Asimismo, 120.730,36 euros, de la partida global de 600.000, se dedicarán a la financiación de actuaciones de implantación de sistemas de detección de fugas en los Ayuntamientos de la Hermandad de Campoo de Suso, Udías, Puente Viesgo, Ribamontán al Mar, Molledo, Cabezón de Liébana, Valdeolea, Laredo y Ramales de la Victoria.

Destacan igualmente las acciones de instalación de sistemas de telecontrol de los Consistorios de Suances, Meruelo y Cartes, a los que la Consejería destinará 14.907,79, 14.997,34 y 10.623,02 euros, respectivamente.  Completan la lista de municipios beneficiados, San Roque de Riomiera, Ruente, Riotuerto, San Felices de Buelna, Astillero, Valderredible, Bárcena de Cicero, Santiurde de Toranzo, Argoños, Villacarriedo, Polanco, Cabuérniga y Val de San Vicente.

Directiva Marco

A partir de 2010, la normativa europea, concretamente la Directiva Marco del Agua, obliga a los estados miembros y, por extensión, a las autoridades municipales a fijar tarifas que reflejen el coste integral del agua: es decir, que repercutan sobre el usuario los costes de los servicios relacionados con su suministro, yendo más allá de abastecimiento y saneamiento para incluir los aspectos medioambientales.

Con el fin de favorecer el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea (UE) y un uso de los recursos hídricos bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, la Consejería de Medio Ambiente supedita la recepción de ayudas e inversiones hidráulicas municipales a la adopción de sistemas de cobro con contador, que contribuyen a reducir la demanda hídrica de los municipios que adoptan esta modalidad entre un 40 y un 60%. Para ello, desde el inicio del periodo de vigencia del PIAA en 2006, Medio Ambiente ha lanzado diferentes convocatorias de ayudas para cofinanciar el cambio de modelo de tarificación por los entes locales cántabros.

PIAA

Las medidas asociadas al PIAA, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, redujeron el consumo de agua en casi 14 millones de metros cúbicos entre 2006 y 2008. Precisamente, este último año se superó el objetivo de reducción del consumo del 10%, previsto inicialmente para 2010, que se ha ampliado hasta alcanzar un 20%.

El volumen de recursos hídricos no consumidos ha implicado un ahorro cercano a los 10 millones de euros en costes de suministro para la ciudadanía, y hubiese permitido cubrir, a su vez, la demanda hídrica de la zona oriental de Cantabria durante un año.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia