• 19 de abril de 2024

El PP se compromete a defender en la UE el desarrollo de instrumentos de intervención para dar estabilidad al precio de la leche

Compartir:

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que su formación política se compromete a defender en Europa la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado, que ya existieron en otro momento y fueron eliminados, que sirvan para asegurar la estabilidad de los precios de la leche, con el fin de garantizar unas rentas adecuadas para los ganaderos y unos precios justos para los consumidores.

 

«El Gobierno socialista nos metió en Europa con unas cuotas totalmente insuficientes en función de la producción que era mayor en aquel momento que la cuota negociada y una cuota muy por debajo del consumo de España. Es decir, nos convirtió en un Estado obligadamente deficitario en producción de leche y con ello importador,» señaló Diego.

«Frente a países como nuestra vecina Francia, que por el contrario es excedentario, produce más de lo que consume y lo exporta a España, en Cantabria, en 1986 existían 18.000 explotaciones que vendían leche y hoy quedan apenas la décima parte, 1800 de las cuales están a punto de desaparecer muchas por inviables, debido a los bajos precios percibidos y al incremento de los costes de producción», según el dirigente popular.

«Ahora que se ha producido esta salvaje reconversión, los socialistas el año pasado han firmado en Europa la desaparición de las cuotas para el año 2015. Si este acuerdo no se revoca en esta próxima legislatura, hará aún más inviables a las explotaciones cantabras, pues la producción en los países con excedentes lácteos en Europa, además disponen de explotaciones con mucha más producción y más base territorial que nosotros, por lo que el incremento de producción de esos países aumentará el riesgo de cierre de más explotaciones y con ello, a la desaparición del sector lácteo en Cantabria», señaló el presidente de los populares cántabros.

«Desaparición de la máxima gravedad para el desarrollo equilibrado de futuro de nuestra región y máxime después de los enormes esfuerzos realizados por los magníficos profesionales ganaderos de Cantabria. De igual gravedad es el acuerdo que el Gobierno socialista de Zapatero ha alcanzado el año pasado en Europa, por el que se permite a todos los países europeos incrementar linealmente el 1% anual, de la cuota de cada país, independientemente de si produce excedentes como Francia, o es enormemente deficitaria como España. Este acuerdo vuelve a perjudicar gravemente a los ganaderos cántabros. Y el Gobierno de Cantabria que defendía lógicamente que el mayor incremento fuese para la cornisa cantábrica, zona tradicionalmente productora de leche, ha callado ante la pésima negociación del Gobierno socialista, abandonando una vez más de esta manera la defensa de nuestros intereses.»

«La UE y el Gobierno español han retrocedido, han mermado la capacidad en la utilización de instrumentos necesarios de intervención del mercado, para garantizar la estabilización de precios y de esa manera, haber podido evitar lo ocurrido en el último año con una bajada del 30% en el precio de la leche en Cantabria, que lleva al precipicio a los ganaderos Cántabros y a todo el sector lácteo.»

Frente a esto, el Partido Popular en sus compromisos con los ganaderos cántabros en estas elecciones europeas, se compromete:

A defender la aprobación inmediata de ayudas por el Gobierno de Cantabria y por el Gobierno Nacional, para las explotaciones de leche que permita a los ganaderos continuar en su actividad con rentabilidad y así evitar el cierre de muchas de ellas; pudiendo de esta manera hacer frente a sus deudas y a los costes de producción, que como consecuencia de la bajada del precio de la leche, alrededor del 30%, hoy les está siendo imposible mantener la viabilidad de las mismas.

Se comprometen a defender en Europa la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado, que ya existieron en otro momento y fueron eliminados, y que aseguren una estabilidad de los precios de la leche, con el fin de garantizar unas rentas adecuadas para los ganaderos y unos precios justos para los consumidores.

Otro compromiso del Partido Popular es el de solicitar la anticipación a este mismo año, del debate sobre la evolución de la situación del mercado lácteo, previsto en la Unión Europea para 2010 y plantear en el mismo, la oportunidad de revisar la política láctea europea, volviendo a mecanismos de apoyo, la revisión de los incrementos lineales de cuota, puesto que no se puede permitir los mismos incrementos a países excedentarios que a los países deficitarios, así como el mantenimiento de las primas lácteas y las adicionales para los productores en activo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia