• 28 de marzo de 2024

El PRC defiende hoy una moción para impulsar las dos líneas de AVE Cantabria-Madrid y Cantabria-Bilbao

Compartir:

También apoyará otra moción sobre el acuerdo por el empleo entre el Gobierno y los agentes sociales

 

El Partido Regionalista expresará el lunes su apoyo al acuerdo por el empleo que han alcanzado el Gobierno regional y los agentes sociales e instará al Ejecutivo a que siga defendiendo en Madrid la necesidad de que la región cuente con las dos conexiones del AVE, por Castilla y León y por Bilbao.

Ese es el objetivo de las dos iniciativas que defenderán conjuntamente en el pleno los grupos socialista y regionalista, que quieren, por una parte, que el Parlamento se pronuncie y fije su postura sobre dos asuntos «prioritarios» como son la salida a la crisis económica y la llegada de la alta velocidad a la región y por otra, «aclararlos» ante la opinión pública.

Así lo explicó el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha presentado, junto a su homólogo del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, estas dos propuestas, a las que esperan que se sume el PP el lunes.

Según De la Sierra, no es «normal» que se presenten iniciativas de este tipo para ser debatidas en el pleno pero, ha advertido, cada vez serán más habituales.

Y aunque los dos grupos se han unido para defenderlas, no las firman conjuntamente porque la junta de portavoces no lo ha admitido después de que el PP pusiera de manifiesto que el reglamento no lo permite, «en una interpretación muy restrictiva», a juicio del portavoz regionalista.

Así, el PSOE ha registrado la iniciativa en la que se insta al Gobierno de Cantabria a que siga defendiendo en Madrid que se continúen desarrollado las obras del AVE por Valladolid con «la máxima urgencia posible» y en los plazos comprometidos, dado el «carácter estratégico» que tiene para la economía de la región.

También se reclama que se sigan desarrollando los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo del AVE con Europa y el Mediterráneo en los plazos previstos.

En esa proposición no de ley se invita al Parlamento a que reconozca además el esfuerzo del Gobierno central por dar un carácter prioritario al AVE Madrid-Santander y por acelerar los plazos de su construcción, mientras mantiene los compromisos con la alta velocidad que conectará Cantabria con Europa, en época de crisis y cuando es necesario recortar «determinado tipo de gastos».

En la propuesta sobre el acuerdo por el empleo, firmada por el PRC, se pide el apoyo del Parlamento al diálogo social como instrumento estratégico al servicio del desarrollo económico y social de la región y su «total respaldo» al acuerdo.

Además se insta al Gobierno a que, con la máxima diligencia, contribuya de manera efectiva a la puesta en marcha de las actuaciones que contiene a corto, medio y largo plazo.

Tanto De la Sierra como Mañanes han criticado la actitud sobre estos dos grandes asuntos del PP que, en opinión del portavoz socialista, se «ha quedado solo, aislado, fuera del consenso general» al no apoyar un acuerdo por el empleo que respaldan el resto de los partidos, los representantes de los trabajadores y los empresarios.

De la Sierra ha apuntado que las instituciones y la sociedad de Cantabria consideran que esa es la conexión prioritaria aunque cuando así lo ha declarado el Gobierno «el PP ha montado el escándalo» y ha defendido que la línea de alta velocidad que conectará la región con Europa también es una necesidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia