• 26 de abril de 2024

Inauguradas las obras en Entrambasaguas que han supuesto una inversión del Plan E de 552.000 euros

Compartir:

El delegado del Gobierno y el alcalde incidieron en la importancia de esta inversión del Fondo Estatal de Inversión Local que generó 23 empleos

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, junto con otros miembros de la Corporación, inauguraron hoy las obras de Pavimentación y Urbanización en el Barrio Mazas de Navajeda, que han sido financiadas con más de 552.000 euros por el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. El delegado del Gobierno destacó la importancia que ha tenido el Fondo del año pasado y el aprobado para 2010 por el Gobierno de España que permitirán invertir un total de 930.000 euros en este municipio.

La obra inaugurada ha supuesto la ampliación de los viales principales de conexión con el viario regional, la adecuación del viario interior para la formación de anillos y accesos a los núcleos de viviendas del barrio y el acondicionamiento de los espacios públicos, incluyendo la restauración de las dos plazas, dotándolas de mobiliario urbano y jardinería, así como la creación de aparcamientos en las mismas y en el entorno de la pista deportiva ubicada en las proximidades de la Iglesia.

Éste ha sido el único proyecto que llevó a cabo el año pasado el Ayuntamiento de Entrambasaguas dentro del Fondo Estatal, con una inversión superior a 552.000 euros, una cantidad muy importante para este municipio, que permitió ocupar a 23 personas, de las que 11 procedían del desempleo.

El delegado del Gobierno destacó que el Fondo Estatal del año pasado «ha sido una medida extraordinariamente eficaz de estímulo a la inversión y de contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis».

Añadió que ahora «estamos en una fase diferente, y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, no sólo viene a satisfacer requerimientos y necesidades de los ayuntamientos, sino que fundamentalmente se constituye como un instrumento esencial centrado en apoyar la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo».

Agustín Ibáñez señaló que el nuevo fondo está destinado a proyectos de inversión, que busca el que los municipios se constituyan como auténticas lanzaderas de la economía competitiva, avanzada tecnológicamente y sostenible en lo social y medioambiental.

Este Fondo quiere apoyar esa nueva economía que debe estar basada en proyectos de ahorro de energía, en la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 y en promocionar e impulsar las nuevas tecnologías.

Entrambasaguas presentó al nuevo Fondo y ya tiene aprobados 4 proyectos que suman 377.000 euros, que van a generar 19 puestos de trabajo. El ayuntamiento ya puede licitarlos y adjudicarlos para disponer del 85% de la financiación para los mismos.

El delegado del Gobierno destacó la importancia y el gran esfuerzo que representa la inversión extraordinaria de los dos Fondos. En total 13.000 millones de euros en el conjunto del Estado, 164 millones en Cantabria, que suponen más de 27.000 millones de las antiguas pesetas, en sólo dos años. Lo que significa el mayor esfuerzo inversor conocido en nuestra democracia en el ámbito local, en el ámbito de los ayuntamientos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir