• 19 de abril de 2024

El precio del alquiler en Cantabria desciende un 3,23% frente al año pasado

Compartir:

 

  • Según pisos.com, la vivienda en Cantabria en diciembre tiene una superficie media de 92 metros cuadrados y una renta media de 528 euros, subiendo un 0,11% mensualmente.

 

  • Santander registra una renta media de 596 euros al mes, arrojando una subida frente a diciembre de 2013 del 2,26%.

 

 

cantabria_diario_fotografias288515 de enero de 2015.- Según el informe anual de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Cantabria registró en diciembre de 2014 una renta media de 528 euros mensuales y una superficie media de 92 metros cuadrados, lo que supone un incremento mensual del 0,11%. Respecto a diciembre de 2013, el descenso es del -3,23%. En el último semestre, cae un -5,23%, y trimestralmente, un -5,59%, arrojando el retroceso más intenso entre las autonomías.

 

Cantabria es la octava región con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (988 €/mes) y el País Vasco (891 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Cantabria ocupa la decimoséptima posición en el ranking de las más costosas del país. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 106 metros cuadrados y una mensualidad media de 597 euros, lo que supone un ascenso mensual del 0,55%. Respecto a diciembre de 2013, la caída es del -3,40%. La cifra registrada marca una caída semestral del -3,65% y trimestral del -4,25%.

 

El abandono de los mínimos en lo que respecta a hipotecas, compraventas y precios de venta ha vuelto a poner el foco en la propiedad. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “el alquiler volverá a ser eclipsado por la compra según vaya prosperando la situación económica de los ciudadanos”. Para Alemany, “la vuelta de la demanda compradora al mercado trastocará el perfil del inquilino, que con la crisis se amplió”. El responsable del portal inmobiliario estima que el despegue experimentado por el arrendamiento no pasará a la historia del sector como un simple éxito fugaz: “En estos años se ha consolidado la idea de que invertir en vivienda para alquilarla es una estupenda manera de rentabilizar el ahorro”, comenta Alemany, tomando como base la buena acogida de una fórmula como la SOCIMI en detrimento de otros vehículos de inversión tradicional.

 

Aunque este mercado haya ganado seguridad y las rentas se hayan estabilizado, todavía deben realizarse esfuerzos. “Se han hecho ajustes en la fiscalidad para poner el alquiler en sintonía con la compra pero, por sus características y funcionamiento, no es posible equipar ambos mercados”, indica Alemany, añadiendo que “será difícil que el arrendamiento cale de verdad en la sociedad si las instituciones se limitan a conceder ayudas únicamente a colectivos concretos en vez de universalizarlas”.

 

La capital cántabra se encarece en todos sus periodos

Santander marcó en diciembre de 2014 una renta media mensual de 596 euros y una superficie media de 86 metros cuadrados. Esta mensualidad la sitúa como la decimoquinta capital más cara para los inquilinos, un listado liderado por Madrid, con 1.071 euros al mes. La capital cántabra ha registrado una subida frente a noviembre del 1,16%. Frente a diciembre de 2013 se encarece un 2,26%. Semestralmente, crece un 0,53%, y trimestralmente, repunta un 0,10%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia