• 20 de abril de 2024

El Presidente y la Vicepresidenta inauguran con María Teresa Fernández de la Vega la exposición ‘Planeta Mujer’ en el Palacete del Embarcadero

Compartir:

screenshot871Revilla y Gorostiaga llaman a la defensa global de los derechos y la igualdad de hombres y mujeres

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han llamado a la sociedad a concienciarse sobre la necesidad de defender globalmente los derechos y la igualdad de género, durante la inauguración de la exposición ‘Planeta Mujer’, presidida por la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Revilla, a pesar de reconocer que la «utopía» de la igualdad está aún «muy lejos», ha afirmado que iniciativas como ésta son necesarias para provocar una reacción en los ciudadanos porque, en su opinión, «somos personas cuando miramos más allá de nuestro entorno familiar y territorial, y decidimos involucrarnos en la defensa de los derechos humanos».

El Presidente ha considerado «reconfortante» que una persona como María Teresa Fernández de la Vega inaugure esta exposición, por su trayectoria en la lucha por la igualdad de género y la denuncia permanente «de las discriminaciones y las tropelías». «No podíamos tener mejor referente», ha apuntado.

Además, ha apelado a la sensibilidad social para que la actual crisis económica «no se cebe con los que peor están», así como a lanzar «un grito de protesta e indignación» contra las injusticias en el mundo, especialmente contra la discriminación de género, que es -ha dicho- «lo más brutal y rechazable».

Por su parte, Dolores Gorostiaga ha recordado que las problemáticas específicas que afectan a las mujeres son una consecuencia directa de la desigualdad de género, «que existe incluso antes de nacer y nos acompaña a lo largo de la vida, moldeando nuestra manera de ser y estar en el mundo». En este sentido, ha puesto de manifiesto que la principal diferencia entre unas sociedades y otras radica en la forma en que se manifiesta dicha discriminación.

La Vicepresidenta ha explicado que en muchos países del mundo se destinan menos recursos y esfuerzos al desarrollo y manutención de las mujeres, y éstas son víctimas de ablaciones, SIDA, tráfico sexual, matrimonios de conveniencia, regímenes de semiesclavitud o violencia de género. Por ello, ha animado a la sociedad a tener en cuenta esta realidad y dedicar una mirada «amplia, abierta y plural», objetivo que -ha añadido- «cumple a la perfección» la exposición inaugurada.

Para Gorostiaga, ‘Planeta Mujer’ permite tomar conciencia de la existencia de mujeres «infatigables» que luchan diariamente para «romper los muros de la exclusión y la discriminación». Asimismo, ha agradecido a Javier Rodríguez, autor de la muestra, su talento y compromiso para divulgar entre la ciudadanía los problemas que sigue provocando el subdesarrollo en muchas zonas del planeta y que, en esta ocasión, haya dirigido su mirada hacia las mujeres.

Por último, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que el avance en materia de igualdad será uno de los «puntos cardinales» de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. A su juicio, lo que ha llevado a la situación actual «no ha sido el compromiso con los demás, ni la igualdad ni la responsabilidad social, sino todo lo contrario, el allá cada cual, la ambición de lucro desmedida y el culto al individualismo».

De la Vega ha añadido que la pobreza, la exclusión, la explotación y la falta de recursos «siguen teniendo nombre y apellidos de mujeres», por lo que ha instado a tener «más a la vista que nunca la guía que ha de indicar el norte irrenunciable de la igualdad y la justicia social».

Exposición

‘Planeta Mujer’ cartografía nueve regiones distintas de los cinco continentes a través de la cámara del periodista cántabro Javier Rodríguez, que ha recorrido diversos lugares para mostrar la violencia, la discriminación y la desigualdad a la que son sometidas millones de mujeres, así como su lucha diaria para ver cumplidos sus derechos más elementales. Los lugares escogidos son Papua Nueva Guinea, la América andina, el sudeste asiático, los Himalayas, el mundo del Islam, la África subsahariana, América Central y el Caribe.

Podrá visitarse hasta el 24 de abril, de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, en el Palacete del Embarcadero. Hasta esa fecha se realizarán también recorridos didácticos y propuestas participativas para colegios y, posteriormente, la exposición recorrerá diversas Comunidades Autónomas.

Esta iniciativa se compone de dos recorridos. En el primero se exponen las distintas problemáticas que sufren las mujeres de todo el mundo, realidades que van del infanticidio a la viudez, pasando por la ablación, las enfermedades infantiles, la esclavitud, el comercio sexual, la educación, la violencia de género, la salud reproductiva o a la discriminación laboral, entre otras muchas.

En el segundo se muestran cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y cómo su consecución depende del logro de la igualdad de género. La muestra recuerda que la actual es la primera generación que está en disposición de cumplir esas metas, de transformar las promesas en avances reales y, por tanto, de eliminar los obstáculos que durante siglos han impedido a las mujeres situarse en un plano de igualdad.

Sensibilización juvenil

El proyecto busca también la sensibilización de los estudiantes de ESO y Bachiller, así como del profesorado de este nivel educativo, que se beneficiará de material didáctico para el trabajo de sus contenidos en el aula. Bajo el prisma de la exposición, se ha editado un libro, un DVD y una proyección animada que recorren distintas áreas de los cinco continentes y guiarán a los jóvenes por cada uno de los ocho Objetivos del Milenio, mostrando así las metas y desafíos que ha planteado la comunidad internacional para alcanzar en 2015.

Se ha elaborado también una guía que pretende contextualizar e interpretar dichos Objetivos para subrayar la dimensión de género que conlleva cada uno de ellos. Pretende facilitar el diálogo entre géneros y culturas, impulsando la igualdad y la justicia social, así como potenciar actitudes críticas del alumnado.

A través de estos materiales, destinados a pensar globalmente y actuar localmente, se pretende fomentar valores de cooperación, igualdad, solidaridad y participación, así como una mayor aproximación a los movimientos migratorios y la interculturalidad.

La exposición está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria (Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y Dirección General de la Mujer) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia