El presupuesto para 2013 hace ‘inviable’ la reactivación económica según CC OO

  • Baja el presupuesto de EMCAN
  • La inversión cae un 34%
  • Solo se destina 1,8 millones de euros a la formación dirigida prioritariamente a personas ocupadas
  • Eliminadas las subvenciones nominativas para la formación de sindicatos y organizaciones empresariales

 

El secretario general de CC OO, Vicente Arce, ha asegurado hoy que el Presupuesto de Cantabria de 2013 dado a conocer ayer por el Gobierno regional hace «inviable cualquier atisbo de reactivación de la economía y de generación de empleo».
Arce asegura, en un comunicado, que las cuentas públicas para el próximo ejercicio son «insuficientes», y además «insisten en actuar solo sobre los gastos con nuevos recortes sin abordar la necesaria reforma fiscal que permita incrementar los ingresos», añade.
En su opinión, ni se tratan de los presupuestos más sociales, como ayer aseguró el vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Albalá, porque, entre otras cosas, «adelgazan lo público al tiempo que engordan lo privado», ni fomentan la recuperación económica, como por su parte afirmó la consejera de Economía, Cristina Mazas, «cuando la inversión cae en un 34% con relación a 2012».
«Si este año, con más inversión, no se ha reactivado la economía, difícilmente lo podrá hacer el año que viene, en el que todos los análisis apuntan a una caída más acusada del PIB y a un aumento del desempleo», ha subrayado.

Sin discusión y menos participación
Por otro lado, el máximo dirigente de CC OO ha criticado que el presupuesto regional de 2013, «el cuarto presupuesto a la baja de forma consecutiva», se ha presentado «sin apenas discusión y con mucha menos participación democrática».
Así, ha recalcado que, «más allá de su discusión en el Parlamento, la eliminación por parte del Gobierno de Cantabria de instituciones democráticas, como el Consejo Económico y Social (CES), «ha hecho posible que estos presupuestos sean menos conocidos por el conjunto de la sociedad cántabra y, en consecuencia, que hayan pasado un tanto de puntillas».

Sobre las partidas destinadas al empleo, Arce ha criticado el recorte en un 6,21% del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), que pasa de 74,3 a 69,7 millones de euros, al tiempo que ha denunciado que se tratan de unas cuentas «que priman lo privado por encima de lo público» y fomentan el empleo en el ámbito municipal con «fines y objetivos más relacionados con intereses políticos que de otro tipo».
Así, ha censurado que las partidas destinadas a la formación e inserción para el empleo se reducen en su conjunto «casi un 27%» con relación a la de 2012, cuando es «más que probable que número de desempleados siga creciendo a lo largo de 2013».
Asimismo, ha asegurado que, por su parte, «solo se destina 1,8 millones de euros a la formación dirigida prioritariamente a personas ocupadas, una cantidad -ha dicho- «totalmente insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que en 2012 no se programó este tipo de formación profesional que pagan todos los trabajadores».
Igualmente, Arce ha criticado que el Ejecutivo regional «sigue sin apostar de verdad por una potente red pública de centros de FP integrados».

«No» a 102 planes de empleo
Por otro lado, el secretario general de CC OO ha reiterado el rechazo del sindicato a la pretensión del Ejecutivo regional «de fomentar aún más el papel de los ayuntamientos como instrumentos de creación de empleo».
Así, ha destacado «que frente a la mayoría de las partidas del presupuesto de Emcan, que sufren severos recortes, el Gobierno aumenta en un 8,5% las destinadas para que los ayuntamientos hagan orientación», un capítulo que -ha enfatizado- «ya experimentó un fuerte incremento del 45% en 2012».
«El Gobierno vuelve a insistir en fomentar planes de empleo locales que en ningún caso podemos compartir, ya que en casi todos los casos se tratan de empleos precarios y de apenas unos meses que, además de estar sujetos al criterio discrecional de cada corporación municipal, tienen que ver más con planes de asistencia social que con otra cosa».
A su juicio, y tras resaltar «que una verdadera política de empleo no puede tener la frontera de los 102 ayuntamientos de la región», Arce ha lamentado que el Gobierno no haya hecho un «mejor reparto» de las partidas presupuestarias del Emcan, «para que sean las oficinas y servicio públicos de empleo las que presten la orientación y no los ayuntamientos y las agencias privadas de colocación».

Dar a conocer el trabajo de FOREM
Sobre la eliminación de las subvenciones nominativas para la formación que venían recibiendo sindicatos y organizaciones empresariales, el dirigente de CC OO ha pedido al Gobierno de Cantabria que «haga público» las calificaciones que el propio Servicio Cántabro de Empleo hacía sobre la calidad de la formación y orientación que la Fundación Formación y Empleo (FOREM) de CC OO llevada a cabo todos los años» y que -ha afirmado- siempre han sido de excelentes».
«Que la sociedad de Cantabria conozca esta valoración de nuestro trabajo en materia formativa y que sepa que cada euro que recibíamos se gastaba eficazmente en lo que se tenía que gastar», ha subrayado Arce.
Finalmente, y tras expresar su confianza en que el Gobierno «exija esa misma calidad» a las empresas que a partir de 2013 opten a impartir estos servicios de formación y orientación, Arce ha lamentado que la supresión de este tipo de subvenciones «también impedirán que diferentes colectivos sociales, como son las mujeres, inmigrantes o los jóvenes, reciban la atención que sin duda necesitan».

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia