• 29 de marzo de 2024

El presupuesto para la plaza de toros baja un 13,7 por ciento

Compartir:

El Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander analizará, en su reunión del próximo lunes, el presupuesto para el año 2016, que se propone que sea de 1.282.800 euros, un 13,7 por ciento inferior al de 2015, que ascendió a 1.468.800 euros.

Así lo anunció ayer la concejala de Economía y Hacienda y miembro del Consejo de Administración de la plaza de toros, Ana González Pescador, quien indicó que la estimación propuesta se basa en la ejecución real del presupuesto de 2015 finalizada la feria y conocidos los resultados de ingresos y gastos.

González Pescador detalla que el coste fijo del funcionamiento y mantenimiento de la plaza de toros (personal, seguros, material, suministros, etc.) asciende a 147.500 euros y añade que en la plaza, que es un edificio municipal protegido arquitectónicamente, trabajan 3 empleados fijos (un conserje y dos administrativas) y que hay, además, 115 empleados fijos discontinuos.

La concejala explica que los ingresos previstos inicialmente para este año 2015 se vieron reducidos debido a que no se llevó a cabo la retransmisión de ninguno de los festejos por televisión.

Así, el déficit esperado de la feria 2015 será de 76.000 euros aproximadamente.

Por ello, en este año 2015 el Ayuntamiento de Santander, con el fin de atender los gastos estructurales de la plaza (147.500 euros) y el déficit estimado de la Feria de este año (los aproximadamente 76.000 euros), deberá añadir 125.000 euros más a los 100.000 euros ya aportados.

“De este modo, la sociedad Plaza de Toros podrá atender a sus compromisos de pago desde ahora hasta la celebración de la Feria el año próximo: nóminas de sus empleados, gastos de mantenimiento y demás gastos estructurales”, apunta.

“En los últimos diez años, se ha reducido un 86 % la aportación municipal a la plaza de toros”, remarca, al tiempo que adelanta que la previsión para 2016 es que el Ayuntamiento mantenga la misma cantidad de 100.000 euros, cantidad necesaria para mantener el inmueble y atender las nóminas de los empleados.

Por otra parte, afirma que, según los datos del estudio realizado por la Universidad de Cantabria, el impacto económico de la Feria de Santiago es de 7,14 millones de euros anuales, lo que significa que de cada euro que el Ayuntamiento aporta revierte a la ciudad 71 euros, y lo hace especialmente en sectores de peso en el municipio, como la hostelería el comercio y los servicios.

Respecto al presupuesto cuya aprobación se propondrá al Consejo de Administración, González Pescador señala que se suprime la partida de ingresos por retransmisiones de televisión, si bien se trabajará intensamente para tratar de que se retransmitan algunos de los festejos, de manera que se obtengan ingresos adicionales.

“Planteamos un presupuesto muy austero para el año 2016, ajustado en el gasto y con el que se espera cubrir la totalidad de necesidades para el desarrollo de una Feria de Santiago el próximo año que, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, pueda responder a la demanda de los aficionados y además, como siempre, contribuya a la dinamización de la actividad económica de nuestra ciudad como hasta ahora”, afirma.

En la próxima reunión del Consejo de Administración de la plaza de toros, y de acuerdo con la política de transparencia institucional del Ayuntamiento, se informará, además, de los criterios y del número de entradas distribuidas de forma gratuita entre los distintos estamentos, empresas, colectivos, asociaciones o entidades públicas con motivo de la celebración de la Feria de Santiago 2015.

Así, se explicará que se distribuyeron 95 abonos en el marco de los convenios de patrocinio y publicidad suscritos con distintos medios de comunicación, 79 en correspondencia a la prestación gratuita de servicios diversos a la plaza de toros, 184 en concepto de rappel por venta de abonos a las peñas taurinas y promoción de la feria , 136 entre asociaciones de participación ciudadana, 100 de atención protocolaria y 157 a trabajadores por convenio y retribución en especie.

En este sentido, González Pescador indica que el número de abonos destinados a atención protocolaria, en sentido estricto, representa únicamente el 0,995% de la ocupación de la plaza.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia