• 28 de marzo de 2024

“El proyecto que hemos presentado es la opción del último recurso” para B3 Cable, según UGT

Compartir:

De izquierda a derecha, José Francisco Martínez, Jesús Sanz, María Jesús Cedrún y Luid Díez. Detrás, representantes de UGT en el comité de empresa de B3 CableEl sindicato UGT defendió hoy en una rueda de prensa su oferta de futuro para la fábrica B3 Cable, consistente en la creación de una sociedad anónima laboral con participación de capital de parte de los trabajadores con el nombre Maliaño de Cables, porque “si no la hubiéramos presentado, estaríamos todos en la calle y en fase de liquidación”.

Así lo aseguró Jesús Sanz, portavoz de UGT en la fábrica de Maliaño, donde es sindicato mayoritario con siete de sus trece delegados (otros 3 CCOO y el mismo número CSIF), tras matizar que la propuesta ya ha sido debatida en asambleas y cuenta con el apoyo de un 80% de la plantilla.

“El proyecto que hemos presentado es la opción del último recurso”, agregó Sanz, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún; el responsable regional de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), José Francisco Martínez; y el representante del sindicato en el comité de B3 Luis Díez.

El sindicalista recalcó que el proyecto Maliaño de Cables prevé una plantilla de 120 trabajadores que en un principio subrogaría a 42, además de los 37 que entrarían en el accionariado de la nueva empresa con las cuantías de sus indemnizaciones provenientes del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

Sanz añadió que el proyecto es abierto tanto a la inversión pública como privada y que para llevarlo a cabo “sería mucho mejor contar con apoyo institucional”, para lo cual, según precisó el portavoz de UGT en B3, “ya hemos tenido dos reuniones con el presidente de Cantabria y habrá otra dentro de poco gracias a la intermediación del alcalde de Camargo”.

En alusión a las reuniones con el presidente del Gobierno de Cantabria, Jesús Sanz comentó que “habían sido positivas”, tras aclarar que “en todo caso antes de estas reuniones ya habíamos trabajado con la parte del Gobierno que se encarga de las cuestiones técnicas”.

Proyecto abierto y transformable

“Se ha hablado con expertos que lo ven viable, se ha hablado con clientes y acreedores que también lo ven con buenos ojos y lo que se necesitaría es más apoyo institucional y más inversión privada”, subrayó Sanz, tras puntualizar que “a medio y largo plazo se puede transformar para que volvamos a ser una empresa normal y corriente”.

En opinión de Sanz, “hagamos lo que hagamos será difícil, aunque no estamos pidiendo algo que no podamos soportar porque el proyecto tiene contrapartidas, como por ejemplo un terreno con una hipoteca ridícula que nos permitiría revalorizarla para poder obtener financiación”.

En todo caso, el portavoz de UGT en B3 Cable reiteró que “este proyecto es la única opción”, tras descartar el de Südkabel porque “a diferencia de lo que nosotros presentamos, sólo planteó inicialmente una oferta de 4,5 millones de euros sin subrogación, para después comprometerse a contratar a 25 trabajadores preferentemente de B3, sin precisar si serán fijos o temporales, y antes del próximo 31 de diciembre”.

Según Sanz, los administradores concursales pretenden cerrar todo el proceso en este mes de agosto para probablemente después “darse un período de reflexión y de análisis de las ofertas y tomar una decisión a finales de agosto o en septiembre”.

El portavoz de UGT recordó que el proyecto Maliaño de Cable “está abierto a todos los sindicatos” e indicó que “al sindicato CSIF le genera desconfianza nuestro proyecto porque simplemente no lo conocen ni se han molestado en preguntar por el mismo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia