• 28 de marzo de 2024

El PSOE acusa a De la Serna de “boicotear” a la sanidad pública en Santander

Compartir:

Denuncia que el Equipo de Gobierno (PP) bloquea la licencia de obra del Centro de Salud de Nueva Montaña desde hace 8 meses

 
El Grupo Municipal Socialista ha acusado hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP) de «boicotear» a la sanidad pública en Santander, ya que «está retrasando la concesión de la licencia de obra del Centro de Salud de Nueva Montaña», que según los socialistas fue solicitada por la Consejería de Sanidad el 27 de mayo de 2010, «hace más de 8 meses».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Emilio Gómez, ha hecho estas declaraciones este viernes en una nota de prensa, después de que el Consejero de Sanidad, Luis Truan, explicara ayer a todos los vecinos de la zona que sólo falta la licencia del Ayuntamiento de Santander para que se ejecute el Centro de Salud de Nueva Montaña, en un plazo de 6 meses, con un presupuesto de 4 millones de euros. Gómez ha tachado de «inaceptable» el retraso en la aprobación de la licencia, y considera que De la Serna «está bloqueando el inicio de las obras del Centro de Salud», ya que «hace más de 8 meses que la Consejería de Sanidad presentó la solicitud en el registro municipal», ha explicado.

Según detallan los socialistas, el Centro de Salud de Nueva Montaña cubrirá las necesidades sanitarias de una de las principales áreas de expansión de la capital cántabra y dará servicio a más de 15.000 santanderinos «nada más entrar en funcionamiento», aunque estará «preparado para ampliar esa cobertura hasta los 30.000 vecinos, en el caso de siga aumentando la población en esa zona de la ciudad». «¿Qué intereses está defendiendo el señor De la Serna para negar a 15.000 vecinos de Santander un centro de salud de calidad y a un paso de sus casas? ha cuestionado Gómez, para quien «es absolutamente inexplicable la actitud del PP de Santander», con sus «continuas trabas a los proyectos que realmente necesitan las familias».

En el mismo sentido, Gómez ha denunciado que «no hay derecho a que los santanderinos tengan que sufrir siempre retrasos innecesarios en la puesta en marcha de los servicios públicos que más necesitan», como son, en su opinión, los colegios, los institutos y los centros de salud. Además, ha recordado que los Centros de Salud de El Sardinero y del Alisal, o el Colegio de Valdenoja «ya sufrieron retrasos de hasta dos años en la aprobación de la licencias».

Para el portavoz socialista, De la Serna «no puede soportar que los socialistas estemos haciendo las políticas verdaderamente importantes para Santander» y apunta a que «los retrasos en las licencias» se deben a «un boicot político vergonzoso», que en este caso «sufren los más de 15.000 santanderinos de Nueva Montaña», ha lamentado. Por eso Gómez ha pedido al alcalde que «recapacite» y que «conceda la licencia ya», «ayer mejor que hoy» ha insistido, para que pueda ejecutar el Centro de Salud de Nueva Montaña «en sólo 6 meses», con una inversión del Gobierno de Cantabria que va a superar los 4 millones de euros.

Bonificaciones en las licencias

 

Centro de Salud de Nueva Montaña

El Centro de Salud de Nueva Montaña ocupará una parcela de 5.084 metros y albergará, entre otros servicios, consultas de medicina general, enfermería, pediatría, enfermería pediátrica, odontología o higienista dental. También está previsto que cuente con un trabajador social, sala de lactancia, una unidad de psicoprofilaxis obstétrica, gimnasio, fisioterapeuta y una zona de apoyo administrativo, con una plantilla aproximada de 50 personas.

 

Además, el PSOE pide al Equipo de Gobierno del Partido Popular que «aplique bonificaciones en las licencias de obra, actividad y apertura», tal y como hacen otros Ayuntamientos que gobierna el PP, como Piélagos o Astillero, en obras de Educación y Sanidad que «mejoran el bienestar social de las personas». Sin embargo, Gómez ha asegurado que «lamentablemente no es de esperar que De la Serna de facilidades a la creación de servicios públicos esenciales», como ha recordado que «tampoco las ha dado en proyectos estratégicos para la ciudad como el PCTCAN o Valdecilla», en los cuales «no ha habido ni una sola bonificación» y por los cuales «el Ayuntamiento ha ingresado 20 millones de euros en licencias», ha sentenciado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia