• 19 de abril de 2024

El PSOE acusa al alcalde de Miengo de mentir sobre la situación económica del Ayuntamiento

Compartir:

Según Rosario Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamieto de Miengo, el grupo municipal socialista se muestra «aun más preocupado que hace unos días, cuando denunciábamos la caótica situación económica del Ayuntamiento, porque comprobamos como el alcalde, en vez de ofrecer soluciones y ponerse a trabajar, prefiere seguir instalado en su particular visión de la realidad e intenta desviar la atención tachándonos de indocumentados».

En opinión de la edil socialista, «las condiciones económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento no son opiniones de los socialistas, están basadas en el reciente informe de la intervención municipal, un informe serio y riguroso, que alerta de las delicadísimas condiciones económicas y sus consecuencias en caso de que no se tomen mediadas extraordinarias e inmediatas».»La cuantía de la deuda, no es una cifra que manejemos los socialistas arbitrariamente, el informe de la intervención la cifra en 4 millones de euros, correspondientes a 3 millones de deuda bancaria y 1 millón extra presupuestaria. Esta es la cifra real, de la que el alcalde tiene exacto conocimiento desde mucho tiempo, convirtiéndonos en el segundo Ayuntamiento más endeudado de Cantabria, por detrás de Noja, soportando una deuda por habitante mucho mayor que Santander o Torrelavega y muy superior a la media regional. Pero hay más cosas que agravan este escenario económico».

Según el PSOE, «venimos avisando desde hace años, consecuencia de gestionar durante años el Ayuntamiento con presupuestos ficticios, inflados y alejados de la realidad sumado a una absoluta falta de control de los gastos, responsabilidad de quién lo gobierna. Una situación económica que no se puede ocultar por más tiempo y que, de no corregirse, de no aplicarse con rapidez medidas eficaces, mucho nos tememos que el Ayuntamiento se verá inmerso en graves problemas para afrontar los gastos inmediatos de personal, de funcionamiento y de subvenciones, preocupación que es señalada por la intervención municipal en su informe financiero, a la que el alcalde, en el colmo de la desfachatez, tacha de opinión no cualificada».

Pérez Mantecón afirma que «Cuartas es consciente de que con su gestión está poniendo en riesgo la inversión comprometida en estos años con otras administraciones, como son las obras enmarcadas dentro del Plan E del Gobierno de España, las correspondientes al Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria, el convenio con la Consejería de Educación para la ampliación del colegio Marzán, complicando su finalización y financiación, las obras comprometidas con la Consejería de Cultura o el futuro convenio para la ampliación del Campo de Golf que sigue sin ser firmado».

La portavoz sostiene que «el alcalde sabe que todo esto es cierto, siendo la situación de tal gravedad que la ley exige la inmediata presentación de un Plan de Saneamiento Financiero en el que deben recogerse las soluciones propuestas para corregir este caos económico. Un Plan que, de no presentarse en el plazo establecido que expira en breve, supondrá la imposibilidad de establecer más colaboraciones con las demás administraciones públicas, Gobierno Central o Gobierno Regional, que por otra parte, son las que han mantenido el nivel inversor del Ayuntamiento».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia