• 26 de abril de 2024

El PSOE alerta: Santander “no tiene garantizado el relevo generacional”

Compartir:
  • Esto es mucho más preocupante que la pérdida de la consideración de ‘gran ciudad’”, subraya Pérez Ezquerra

 

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha subrayado hoy que “mucho más preocupante” que la pérdida de la consideración de “gran ciudad” es que “Santander no tiene garantizado el relevo generacional”.

 

Lo más preocupante de la pérdida de población son las consecuencias que ello supone para la actividad económica y el dinamismo de la ciudad y que el relevo generacional está en peligro, no que Santander pierda la consideración de gran ciudad, que además no va a suceder porque, además del criterio poblacional, existen otros condicionantes por los que la ciudad continuará perteneciendo a ese club”, ha afirmado Pérez Ezquerra en un comunicado.

 

La portavoz socialista ha explicado que el Régimen de organización de los municipios de gran población –contenido en la ley estatal de Medidas para la Modernización del Gobierno local de 16 de diciembre de 2003- establece en el Capítulo I que los municipios declarados “gran ciudad” a la fecha de aprobación de dicha ley “continuarán rigiéndose por el mismo aun cuando su cifra de población se reduzca posteriormente por debajo del límite establecido en esta ley”, que son 175.000 habitantes para las capitales de provincia.

 

Igualmente, ha apuntado que la condición de “gran ciudad” “no supone más financiación para los ayuntamientos” sino que conllevaría, sobre todo, consecuencias administrativas de carácter orgánico.

 

De este modo, la portavoz socialista ha insistido en que “lo más preocupante y lo que debería hacer saltar la voz de alarma a todos los niveles es que Santander no tiene garantizado el relevo generacional”.

 

Según ha detallado Pérez Ezquerra, el índice de recambio de Santander (porcentaje de personas mayores de 74 años por cada 100 menores de 10 años) es “muy superior” a 100 -147,4%-.

 

Igualmente, ha señalado que la tasa de juventud de Santander es “inferior” a la media regional mientras que la de envejecimiento es “bastante superior”.

 

Hay distritos donde por cada dos jóvenes menores de 10 años, hay cinco personas mayores de 74”, ha alertado la dirigente del PSOE.

 

Pérez Ezquerra ha reprochado al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que haya hecho “caso omiso” a este “gravísimo problema”.

 

Santander, 176.000 habitantes

 

La portavoz socialista también ha apuntado que Santander ha perdido en el último año 1.319 habitantes, de modo que su población ha descendido hasta los 176.064 residentes a fecha 1 de enero de 2014, con lo que estamos “a niveles de los años 70”.

 

La portavoz socialista ha achacado la “masiva” pérdida de población al “desmesurado” incremento de la presión fiscal –especialmente del IBI- y a la “falta de una política de vivienda adecuada”, ya que, a su juicio, “el PP primó la especulación y no desarrolló la vivienda de protección oficial en Santander cuando debía”. “Ahora lo hace tarde y mal”, ha apostillado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir