• 19 de abril de 2024

El PSOE considera «insólito» que el alcalde promulgue la fiscal en España respecto al IVA

Compartir:

El portavoz del grupo municipal socialista replica a De la Serna que el IVA en España es de los más bajos de Europa

 

El portavoz del grupo municipal socialista, José Emilio Gómez, ha respondido hoy al equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Santander que la presión fiscal y el IVA en España son de los más bajos de Europa. Gómez considera que el llamamiento del Partido Popular a la rebelión y a la insumisión fiscal respecto de la aplicación del IVA es insólito.

José Emilio Gómez afirma que el gobierno socialista de España «ha bajado los impuestos cuando la economía crecía. Ha bajado el IRPF, el impuesto de sociedades e incluso eliminado impuestos como el de patrimonio. Eso supone haber puesto 20.000 millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos en los últimos 5 años».

«Pero ahora que atravesamos una grave crisis económica y que los ingresos del Estado son menores ha decidido hacer una moderada subida fiscal para poder atender el aumento de gasto en protección social, en el momento que más lo necesitan quienes están en situación de desempleo o especial dificultad», explica el portavoz socialista.

En este sentido, destaca que hay varios hechos que no pueden ignorarse: La presión fiscal en España es de las menores de la Unión Europea, de 30,4%. 3,5 puntos más baja que cuando gobernaba el PP (En 2003 era del 33,9%). También se sitúa por debajo de la media de la eurozona, que es del 39,9%.

Asimismo, explica que el IVA en España es de los más bajos de Europa. «De los tres tipos de IVA que tenemos en España el más alto actualmente (IVA general) es del 16%, cuando el tipo medio de IVA de la UE es del 20%», afirma.

El portavoz socialista argumenta que las prestaciones sociales en España están ahora entre las de primer nivel europeo y en los servicios de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos España está hoy a la cabeza de Europa. «Sostener eso implica gastos y si queremos mantener ese nivel de prestaciones, cuando, como ahora, los ingresos del Estado bajan es necesario hacer un esfuerzo también», defiende.

«Además -explica José Emilio Gómez- el Gobierno ha propuesto ahora a todos los partidos rebajar el IVA de las obras de rehabilitación, para que tenga efectos positivos en la creación de empleo en el sector donde más ha aumentado el paro, que es la construcción».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia