• 29 de marzo de 2024

El PSOE cree que «quienes provocaron la crisis deben contribuir a aliviar las cargas que soportan los ciudadanos»

Compartir:

Aprobada la moción del Grupo Socialista que insta al Gobierno a defender un peaje sobre las transacciones financieras especulativas

 

«Ha llegado el momento de que quienes provocaron esta crisis contribuyan a aliviar las cargas que soportan los ciudadanos para afianzar la recuperación económica y para conseguir un sistema financiero regulado, justo y estable». Son palabras de la socialista Leire Pajín durante su intervención en el Senado en defensa de una moción en la que insta al Gobierno de España a defender en la próxima reunión del G-20 de Canadá medidas como la creación de un peaje sobre las transacciones financieras internacionales especulativas.

Este peaje no afectaría a los ciudadanos, sino que sólo se aplicaría a los profesionales de las finanzas que realizan grandes operaciones con productos financieros. Persigue que en cada compra o venta de un producto financiero se recaude un 0,05% de su precio para reactivar la economía mundial.

Según defendió Pajín, no sólo será una «forma de generar ingresos y hacer que los especuladores contribuyan a la salida de la crisis» sino que es también una herramienta para favorecer «un cambio en el sector que permitirá reducir la especulación y estimular que los flujos de capital se orienten hacia intereses más sostenibles». Se trata de un instrumento que puede contribuir a que la especulación «sea menos atractiva y se reduzcan de forma clara las operaciones que ponen en riesgo nuestras economías. Especular saldrá algo más caro y las inversiones productivas que realmente necesitamos serán, comparativamente, más baratas y más atractivas», explicó.

La senadora socialista defendió también en su intervención que está en juego «nuestra capacidad como gobiernos y como representantes políticos para responder a los especuladores y a los mercados sin reglas». Y reconoció también que el mayor riesgo de la crisis internacional es que «pase sin que se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse».

Recordó que la aplicación de este peaje no es una medida ni utópica ni totalmente nueva. Explicó que desde 1694, en el Reino Unido cuesta un 0,5% comprar y vender una acción. O que 10 de los 27 estados miembros de la Unión Europea tienen algún tipo de peaje financiero «que funciona con normalidad».

Respecto a quienes creen que se trata de una medida utópica, la senadora socialista aseguró que «a mí no me lo parece» y añadió que «aunque lo fuera, también nos llamaban utópicos a los que defendimos el Tribunal Penal Internacional, y lo conseguimos, y a quienes creímos en una UE fuerte y en un Tratado para todos los países, y también lo conseguimos».

La dirigente socialista criticó el rechazo del Partido Popular a esta moción. Recordó que tanto el Fondo Monetario Internacional como varios países de la Unión Europea defienden hoy este peaje, aunque hace unos años no fuera así. En este sentido, señaló que «es una de las muchas fórmulas que defendemos para poner coto a los especuladores» y lamentó que «los únicos que no se mueven un ápice son los representantes del PP, que representa a la derecha-derecha: el FMI y Angela Merkell les han pasado por la izquierda».

Añadió que «no me resigno a aprobar sólo medidas que palien las consecuencias de la crisis porque hay que ir más allá y remedir las causas que la han provocado. Debemos aprovechar el contexto que vivimos para impulsar medidas concretas; la complejidad del debate no debe impedir a nadie apoyar la que hoy estamos debatiendo».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia