• 29 de marzo de 2024

Revilla espera «moderadamente optimista» que Zapatero confirme en julio la reanudación «inmediata» de las obras del AVE a Palencia

Compartir:

Asegura que el Presidente ha entendido «perfectamente» su reivindicación y confía que la paralización del proyecto sea «una pesadilla superada»

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, confirme antes del 20 de julio próximo la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid a través de Palencia como un proyecto «inamovible» y la reanudación de las obras de manera «inmediata», ya que de lo contrario el pacto de gobierno entre el Partido Regionalista y el Partido Socialista estará «abocado a la ruptura».

Revilla ha comparecido en conferencia de Prensa para dar a conocer los resultados de la reunión que  mantuvo con el Presidente en La Moncloa, que se prolongó durante una hora y 45 minutos, y en la que Rodríguez Zapatero «tomó buena nota» de sus reivindicaciones y las entendió «perfectamente», razón por la que se ha declarado «moderadamente optimista» y ha manifestado «cierta confianza» en que la paralización del proyecto decidida en mayo y la alternativa por Bilbao planteadas por el ministro de Fomento, José Blanco, sean a partir de julio «una pesadilla superada».

«Yo espero moderadamente optimista que, antes del 20 de julio, el Presidente del Gobierno dé la noticia de que el AVE se reanuda y se reanuda por el trazado que los cántabros queremos», ya que otra situación sería «un disparate inaceptable», ha declarado el Jefe del Ejecutivo cántabro.

En el encuentro, convocado por el Presidente español y celebrado en secreto a petición suya, Revilla pidió que la colocación de la primera piedra suspendida el 15 de mayo en Monzón de Campos se celebre en un plazo no superior a «un par de meses» y reclamó un protocolo para «plasmar las intenciones por escrito» y detallar la planificación de la obra hasta Santander.

Asimismo, recordó a Rodríguez Zapatero que esta conexión ferroviaria es «el pilar fundamental» del pacto de Gobierno entre el PRC y el PSOE, por lo que la única solución es «una rectificación al canto» de la actuación «desafortunada» y «surrealista» del ministro de

Fomento, lo cual entiende que para el Presidente es «una papeleta», porque supone desautorizar al ministro «más próximo a él», pero también sabe que la postura de los regionalistas «no tiene marcha atrás» y que no es «un farol», ni un gesto «de cara a la galería». «Es sí o sí», ha recalcado.

La respuesta de Rodríguez Zapatero

Ante estos planteamientos, Rodríguez Zapatero ha pedido de plazo hasta el 20 de julio, aproximadamente, para dar a conocer la decisión definitiva sobre el trazado y el calendario para la ejecución y finalización de las obras del AVE a Cantabria, ya que en el entorno de esa fecha se dará a conocer la reestructuración de las inversiones del Ministerio de Fomento y los recortes presupuestarios motivados por las medidas de contención del déficit público aprobadas por el Gobierno español.

Además, se ha comprometido a asumir personalmente el proyecto del AVE a Cantabria. «Este tema ya no depende del Ministerio de Fomento, sino del propio Presidente del Gobierno; la decisión que se tome en esta materia la va a tomar José Luis Rodríguez Zapatero», ha precisado Revilla.

Aunque ha confesado que le habría gustado salir del encuentro de ayer con un documento que comprometiera la obra y los plazos para su ejecución, el Presidente de Cantabria ha decidido otorgar a Rodríguez Zapatero el margen de confianza que le ha pedido, desde la certeza de que en este momento y durante los dos años que restan hasta las próximas elecciones generales es el único que puede garantizar la ejecución del proyecto.

En este sentido y frente a quienes especulan con la posibilidad de que no complete la legislatura, ha afirmado que el Presidente «no va a tirar la toalla», ni va a dimitir, a pesar de las dificultades que está viviendo como consecuencia de la crisis económica y ante las que le vio «muy preocupado y «muy delgado». «La obra la tiene que hacer o no hacer Zapatero, y ahí es donde yo tengo que estar todo el día encima», ha aclarado.

Revilla se ha declarado «comprensivo» ante el plazo solicitado por Rodríguez Zapatero, porque la situación económica del país es «complicada» y se van a paralizar y rescindir muchas de las obras de infraestructuras previstas, y a tenor de «la receptividad» que ha notado «en su cara y en sus palabras» como respuesta a los argumentos de Cantabria espera que esos recortes no afecten al AVE cántabro.

Sin discrepancias en el Gobierno

El Presidente regional ha anunciado, por otro lado, que va a «aparcar totalmente» el AVE de sus declaraciones públicas, ya que sólo cuando Rodríguez Zapatero anuncie su decisión «será el momento de volver a hablar», y ha defendido la estabilidad del Gobierno de Cantabria, porque «no tiene ninguna crisis» y «jamás» ha existido entre el PRC y el PSOE «ni una sola discrepancia importante en temas que afecten a la gobernabilidad». «Aquí se sigue viniendo todos los días a las 8,00, yo un poco antes, y todo el mundo está en su puesto de trabajo», ha destacado.

Revilla ha recordado que la crisis surgida en torno al AVE ha sido consecuencia de una decisión «exógena» a Cantabria, como consecuencia de la intervención de un ministro que ha tomado decisiones «a la ligera» y «sin meditar sus consecuencias» y que ha provocado con ello «una situación de enfrentamiento, pero no con los socios, sino con el Gobierno de España».

También ha hecho hincapié en que el PRC y el PSOE están «totalmente de acuerdo» en la necesidad de que el AVE «vaya por Palencia y que comiencen las obras ya» y ha señalado que la diferencia en la actuación de ambas formaciones radica en que el Partido Socialista es «disciplinado», pertenece a una organización estatal y tiene «unas servidumbres de dependencia» que le impiden «levantar el tono de la voz» como pueden hacerlo los regionalistas.

De hecho, ha añadido que la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, «se ha vuelto loca» haciendo llamadas telefónicas para desbloquear la situación de la Alta Velocidad, porque -ha dicho- «está en la misma posición que yo». «Ella tiene unas servidumbres que no tengo yo como Presidente de Cantabria y perteneciendo a un partido de ámbito exclusivamente regional, en el que mi única disciplina es el compromiso con lo que se ha prometido y firmado, pidiendo que se restablezca la legalidad vigente con las obras programadas, planificadas y adjudicadas», ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia