El PSOE de Santander elimina el vídeo que contenía obras protegidas por derechos de autor

El vídeo ‘¿Qué han hecho los romanos por Santander?’ incluía contenidos protegidos por derechos de autor

El PSOE de Santander elimina el vídeo que contenía imágenes protegidas por derechos de autorEl PSOE de Santander ha eliminado el vídeo titulado ‘¿Qué han hecho los romanos por Santander?’, difundido por los socialistas el 24 de marzo a través de diversos canales en Internet. Esa producción videográfica, de corte político, contenía varias secuencias y música de la película británica del año 1979 ‘La vida de Brian’.

Eugenia Gómez de Diego daba un discurso en el que aseguraba que «estos del PP, Íñigo de la Serna, Ignacio Diego, me recuerdan a los del Frente Popular de Judea», en referencia a la popular película cómica ‘La vida de Brian’.

En el vídeo -ahora eliminado tanto de esa página web como del canal YouTube de la formación política-, De Diego resumía en su discurso las que eran, a su juicio, actuaciones realizadas por los socialistas en Santander.

El vídeo podría estar usando sin permiso secuencias y música de la película «La vida de Brian»

El vídeo difundido por el PSOE de Santander estaba disponible en la dirección de Internet http://www.eugeniagomez.es/blog/%C2%BFque-han-hecho-los-romanos-por-santander/ «Estos del PP se preguntan qué hemos hecho los socialistas por Santander», apuntaba De Diego, al tiempo que la producción videográfica avanzaba mientras los socialistas santanderinos apoyaban los argumentos expresados por su candidata incluyendo en la mezcla varias secuencias de la película ‘La vida de Brian’, obra del grupo humorístico británico Monty Python, rodada en el año 1979 y cuyos derechos de propiedad intelectual están plenamente vigentes.

Según pudo saber CANTABRIA DIARIO, el PSOE de Santander podría haber realizado y difundido el citado vídeo sin haber obtenido ningún permiso previo ni licencia de uso de las secuencias de esta película, ya que, según diversas fuentes especializadas en derechos de propiedad intelectual, no se suelen conceder licencias de uso de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual para fines políticos, salvo realizados por encargo expreso.

También, además de usar trozos videográficos de la citada película, se utilizaba como final para el vídeo de la candidata socialista la canción ‘Always look at the bright side of life’, extraída de la misma cinta, y mientras sonaba la canción aparecía como fondo el logotipo oficial del PSOE al lado de la fotografía de la candidata. El vídeo fue generosamente difundido por la propia De Diego y otros altos cargos socialistas a través de diversas redes sociales como Twitter y Facebook.

Se da la circunstancia de que la candidata socialista Eugenia Gómez de Diego es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y abogada, y además el gobierno de España, también del PSOE, ha potenciado recientemente la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde. Esta ley ‘antidescargas’ incluye fuertes medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual e impedir la difusión de obras protegidas por derechos de autor sin permiso previo por parte de los titulares de derechos.

El PSOE santanderino fue consultado en dos ocasiones a este respecto, sin obtener ninguna respuesta clarificadora sobre la licencia de uso de esas secuencias y música para la confección y distribución de este vídeo, ahora eliminado.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia