• 19 de abril de 2024

El PSOE de Santander se felicita por la «eficaz» puesta en servicio del Bitrasvase del Ebro

Compartir:

El portavoz municipal contrasta la «gran gestión» de la Consejería de Medio Ambiente con «los problemas que ocasiona la privatización del agua en Santander»

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Emilio Gómez, ha felicitado hoy al Gobierno de Cantabria por la «eficaz» puesta en servicio del Bitrasvase del Ebro, que abastece en los próximos 15 días a Santander, por primera vez desde la construcción de esta infraestructura, con un caudal de 475 litros por segundo,  Para el PSOE de Santander la conducción del Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, de más de 60 kilómetros desde el Embalse del Ebro, es «estratégica» para la capital de Cantabria porque «garantiza que los santanderinos no volverán a sufrir cortes de agua por motivos de sequía» en la cuenca del Pas, lugar de las captaciones de agua para el abastecimiento de Santander.

El portavoz socialista ha remarcado que el Bitrasvase, que ha tenido una inversión de 75 millones de euros, cumple una doble función. En primer lugar «garantiza» agua para el abastecimiento de la capital de Cantabria «actual y futuro», ya que Santander consume 800 litros por segundo al día; pero el Bitrasvase «puede proporcionar» a la ciudad «hasta un máximo de 1.250 litros por segundo». Según asegura Gómez, el segundo objetivo del Bitrasvase del Ebro es «ambiental» y consiste en «mantener los caudales ecológicos» en la cuenca del Pas, «donde están las captaciones de agua para Santander».

Sobre la privatización del servicio en Santander

Por otra parte, José Emilio Gómez ha contrastado «la gran gestión» del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en la planificación, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras hidráulicas «estratégicas» para Santander, frente a «los problemas que sufren las familias de la ciudad como consecuencia de la privatización del servicio del agua por parte del Ayuntamiento».

«Se nos dijo que se privatizaba un servicio público que funcionaba bien, el SEMAS, para mejorar la gestión» ha aseverado Gómez, que se muestra convencido de que «todos los santanderinos recuerdan que se privatizó el agua para obtener un canon de 70 millones de euros». En este sentido, Gómez ha censurado que el Equipo de Gobierno del PP «dilapidó» el dinero obtenido por la venta del servicio público del agua «en un tiempo récord», justo antes de las pasadas elecciones «para mayor gloria de De la Serna».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado que «hoy los santanderinos ven con inmpotencia cómo la gestión del agua ha empeorado», como demuestran las «constantes quejas de los vecinos por los sucesivos cortes de agua», consecuencia a su juicio de «reiteradas averías del servicio en diversas zonas de la ciudad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia